Río 2016
Río 2016
  • Sobornos en la sede brasileña apuntan a 2.5 millones de dólares.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 siguen envueltos en la polémica, ya que el diario, Folha Sao Paulo, informó que el senegalés, Lamine Diack, integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), recibió sobornos a cambio de votos para adjudicarse la sede olímpica.

Según información revelada por la publicación brasileña, Carlos Manuel Miranda, economista y ex asesor del que fuera gobernador del estado de Río de Janeiro en ese momento, Sergio Cabral, ventiló que el empresario, Cesar de Meneses Soares do Filho, sobornó con 2.5 millones de dólares a dirigentes africanos ligados al atletismo como el senegalés, Papa Masata Diack, ex dirigente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

El diario Folha, aseguró que la información que proporcionó  Manuel Miranda sobre éstos actos de corrupción, fue entregada  por el mismo Sergio Cabral, quien purga desde el 2017 una condena de 45 años con dos meses de cárcel, gracias a los delitos de corrupción pasiva, asociación ilícita y lavado de dinero.

Por su parte, la Fiscalía de Francia señala que una de las empresas de Papa Masata Diack, le entregó 300 mil dólares al namibiano, Frankie Redercik, justo en el día en que se celebró la elección para que Río 2016 resultara electo en la votación de 2009, así mismo están en investigación otras cuatro transferencias que rondan los 250 mil dólares.

Las ciudades que disputaron con Río de Janeiro la sede olímpica de 2016 fueron Madrid, Tokio y Chicago, la candidatura brasileña obtuvo 26 votos en la primera ronda, mientras que los norteamericanos obtuvieron 18 votos y quedaron fuera del primer filtro.

Posteriormente, Río mantuvo su ventaja gracias al apoyo de las ciudades que fueron eliminadas y en la elección final consiguió 66 votos por 32 de Madrid.

 

 

Comentarios