Lieja
Lieja
  • Bélgica tiene  un formato de hasta cinco vueltas para definir el descenso 

A menudo se critica el formato de competencia hecho por el futbol mexicano, en el que un equipo que termina en octavo lugar puede ser campeón y puedes tener acceso al título con menos del 33 % de efectividad. Algo así también pasa en Bélgica.

En la liga belga, el formato es aún más confuso, pues los clubes que finalicen del primer al sexto lugar, juegan el playoff por el título de liga. En este caso, cada equipo se enfrenta dos veces con el resto, completando 10 partidos y los equipos comienzan con la mitad de puntos obtenidos durante la temporada regular y si el número de puntos es impar, se hace un redondeo.

El primer clasificado es proclamado campeón y se clasifica directamente a la Liga de Campeones, el segundo clasificado jugará la tercera ronda preliminar de la Champions, mientras que el tercero juega la tercera ronda previa de la Liga Europa de la UEFA. El cuarto clasificado jugará contra el ganador del playoff europeo por un pasaje a la Liga Europa de la UEFA, específicamente a la segunda ronda preliminar. El campeón de la Copa de Bélgica clasifica a la fase de grupos de la Europa League. 

 

Ochoa y Govea
Ochoa y Govea

 

La eliminatoria por evitar el descenso lo disputan los dos últimos clasificados de la temporada regular, juegan entre si cinco veces y el 15° clasificado obtiene una ventaja inicial de tres puntos y juega tres de los cinco partidos en condición de local, el perdedor desciende y el ganador juega la ronda final de la Segunda División por obtener una plaza en la Primera División para la próxima temporada.

La confusa participación del sistema de Bélgica hacen que sea un formato mucho más inconsistente y con benevolencias, tanto en la parte de la cumbre y la parte del descenso.

 

Comentarios