• La FIFA abrió un expediente disciplinario.

A dos meses de que comience la Copa del Mundo, Rusia, el país anfitrión, ha sido acusado por la FIFA de racismo. El máximo organismo rector del futbol en el mundo abrió ya un proceso disciplinario contra la Federación de Futbol de Rusia por actos racistas. Esto se dio en la última Fecha FIFA, cuando Francia visitó a los rusos. La afición local entonó cantos racistas contra varios de los jugadores “galos”.

Los cánticos eran imitando el sonido que hacen los monos e iban dirigidos a los jugadores de raza negra de Francia, en particular a Paul Pogba, jugador del Manchester United. La FIFA, en comunicado dijo: “Tras recopilar pruebas se ha abierto un proceso disciplinario contra la Federación de Futbol de Rusia por este incidente”. Alexei Smertin, encargado de la Comisión Antidiscriminación de la federación de Rusia dijo:Se ha hecho un pedido al Ministerio del Interior para identificar a diversas personas involucradas en estos incidentes. Si se comprueba la culpabilidad de estos individuos, es muy probable que no se les permitirá concurrir a los partidos del Mundial y la liga rusa”.

 

No es la primera vez que Rusia tiene este tipo de problemas. En las últimas dos Eurocopas ya fueron multados por la UEFA por exactamente el mismo tema. Además es la tercera vez que en esta temporada ocurren incidentes de este tipo en el Estadio de San Petersburgo, el Zenit ya fue acusado por la UEFA dos veces por racismo en partidos correspondientes a la Europa League.

El tema de la discriminación en Rusia no es nuevo y los locales se han hecho fama a través de los últimos años. Además del tema del racismo, está el tema “anti-homosexuales” en el país. Pese a que el Gobierno ha insistido en que no habrá problemas, sigue habiendo preocupación por parte de un gran sector de aficionados.

Comentarios