“No fue un juego”: La exposición para crear conciencia


0

La muestra liga historias de futbol con el holocausto.

El futbol está ligado a mover masas. Bajo esta premisa, Leonardo Albajari, creador de la muestra “No fue un juego”, liga la tragedia que fue el holocausto con el balompié. La exposición relata historias de la época de la Segunda Guerra Mundial que tienen que ver con este deporte. Hace especial énfasis en como éste se ha usado a través de la historia como herramienta política.

La muestra no va únicamente para hacer memoria de uno de los peores casos de racismo de la historia de la humanidad. No va dirigido solo a los judíos. El objetivo es hacer conciencia sobre el racismo en general y como sigue habiéndolo en el futbol. Si bien “No fue un juego” habla de historias directamente relacionadas con el pueblo judío, deja en claro que aplica para cualquier minoría.

Esta exposición cuenta entre otras historias, como ciertos clubes fueron víctimas del nazismo, como el Ajax, el Rapid Viena, Borussia Dortmund y Bayern Múnich. Todo ellos por tener afición judía de consideración. Por otro lado está el Schalke 04 que era el equipo favorito del Tercer Reich, ganó seis de sus siete títulos en esa época y no perdió en dos años. También cuenta historias como las de Matthias Sindelar, austriaco que se negó a jugar para Hitler y semanas después apareció muerto en su casa. Otra destacada y de gran relevancia es la de Julius Hirsch, alemán de nacimiento y judío, expulsado de la selección por el régimen. Hoy en día la Federación Alemana de Futbol (DFB por sus siglas en alemán) entrega el premio “Julius Hirsch” a quienes se dedican a crear conciencia y tolerancia contra el racismo y el antisemitismo. “No fue un juego” fue premiado con este reconocimiento en 2018.

“No fue un juego” se originó en Argentina con Albajari como su autor intelectual. Ya ha estado en el Museo de River Plate, donde se expuso por primera vez. También visitó ya lugares como Córdoba y el Museo del Holocausto. Esta es la primera vez que sale de Argentina para ser mostrada. En México se encuentra en el Centro Deportivo Israelita (CDI). Para su inauguración, contó con la presencia de Alberto Lati, periodista mexicano que es conocido por sus reportajes a través del mundo y uno de los miembros más famosos de la comunidad judía en México. Lati habló sobre cómo estas conductas se han mantenido en particular en México, ya que “en la cancha se vale todo”. La muestra seguirá en México en el CDI hasta el 18 de mayo del presente año.


Like it? Share with your friends!

0

Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/starsism/public_html/campodeportivo.mx/wp-content/plugins/facebook-comments-plugin/class-frontend.php on line 138

comments