• Sudáfrica y Senegal protagonizaron un polémico duelo en la CAF.

Para evitar escándalos que perjudiquen la reputación del futbol mundial, la FIFA ordenó anular el encuentro entre Sudáfrica y Senegal, que disputaron en noviembre del 2016 con victoria 2-1 a favor de los sudafricanos y de paso, repetirán el duelo entre estos dos conjuntos el próximo mes, donde se conocerán a los últimos invitados al Mundial de Rusia 2018.

A consecuencia del resultado y la repetición del cotejo, el árbitro Joseph Lamptey, fue suspendido definitivamente por la máxima organización del futbol, considerado el mayor responsable de influir directamente en el marcador. Ésta decisión fue tomada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El origen del problema, se suscitó el 12 de noviembre del 2016. El colegiado señaló pena máxima a favor de Sudáfrica; mismo que concretaría y sellaría la victoria. La federación de Senegal, se quejó ante la FIFA por la decisión del árbitro. Posteriormente, corroboraron la jugada a través de señales televisivas y al final, determinaron que el balón pegó en la rodilla del jugador, no así en la mano. La apelación procedió y no validan el marcador final.

Nigeria y Egipto, obtuvieron su boleto mundialista en la Confederación Africana. Aún restan tres lugares en disputa. Sudáfrica y Senegal comparten el grupo D en la CAF, donde los segundos lideran el sector con ocho unidades; en su caso, quedando seis en juego. Cuatro días de diferencia, se enfrentarán en dos ocasiones en busca de calificar la Copa del Mundo. 

Los ‘Bafana bafana’, buscan su cuarta participación en un Mundial, siendo anfitrión en la edición del 2010, torneo que no logró superar la primera fase. Mientras los senegaleses, la disputaron por primera vez en el 2002, en Corea y Japón, cuando accedieron hasta los cuartos de final, cayendo ante Turquía.

 

Comentarios