• Real Madrid disputó su final de Champions número 15 y la obtención del título 12.

No es casualidad que la FIFA nombrara al Real Madrid, como el equipo del siglo y es que aveces los analistas observamos todos los rubros de un club, sin analizar quizá uno de los más importantes. La llamada: “cultura ganadora”. 

Decir que los “merengues” tuvieron un año histórico, podría ser políticamente correcto, pero simplista para los 115 años de historia de esta institución.

En 2017, Real Madrid obtuvo su liga número 33, con un total de 29 victorias, seis empates y solo tres derrotas; además, marcaron 106 goles a favor y recibieron 41 en contra. Dichas estadísticas, le valieron quedarse tres puntos por delante de su eterno rival, Barcelona.

En lo que respecta al torneo más importante del mundo, a nivel de clubes, los “blancos” no tuvieron un inicio prometedor, pues quedaron en segunda posición del grupo; lugar que los obligó a recorrer un camino mucho más complicado para llegar a la “orejona”.

Gran parte de los medios de comunicación en España, decretaban que Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la historia “galáctica”,jamás volvería a ser el mismo, pues el tiempo ya había dicho su sentencia, con el argumento de que tenía su peor promedio goleador desde su llegada al Real Madrid.

Resultado de imagen para cristiano ronaldo criticado por la prensa

A todas esas críticas, el portugués respondió como siempre lo hace: en la cancha. Marcó cinco veces al Bayern de Múnich en cuartos de final; tres al Atlético de Madrid y finalmente, dos a la Juventus en la final para consolidar la Champions League número 12.

‘CR7’ no solo se consolidó como el máximo goleador del certamen, superando a Lionel Messi, sino que con 115 dianas, hasta el momento, es el primero en llegar a la centena de goles en Champions. 18 goles más que Messi y por si fuera poco, de cuartos de final en adelante, también es el más dominante de la historia, en lo que a goles se refiere.

2017 aún tenía varios títulos reservados para los “merengues”, pues faltaba levantar la Supercopa de España, arrebatada al Barcelona por goliza total de 5-1. 

La Supercopa de Europa fue destinada al mismo dueño, al derrotar sin complicaciones al Manchester United por 2-1, aunque el marcador reflejó una paridad que jamás existió en los 90 minutos. Fue la Supercopa número cuatro de su historia.

Para abrochar con chapa de oro, se alzaron con el Mundial de Clubes número seis de su historia, al imponerse al Gremio por la mínima diferencia y sí, Cristiano también se convirtió en el máximo goleador en la historia del certamen. 

Un año con cinco títulos, cuyo único pendiente fue la Copa del Rey, aunque poco vale perder un título de Copa cuando demostraste ser el mejor equipo del mundo, al obtener tres “orejonas” en cuatro años y cuando tu mejor hombre, obtuvo su quinto Balón de Oro, como el mejor del orbe. 

 

Comentarios