• Italia, Chile y Holanda, las grandes ausencias de Rusia 2018 

En los últimos años, se acostumbraba que las eliminatorias eran mero trámite para las grandes potencias mundiales, los días en los que Italia quedó fuera del mundial Suecia 1958 o Francia en Estados Unidos 1994 por citar algunos ejemplos parecían haber quedado en el pasado ¿Que sucedió en esta presente eliminatoria para que Italia, Holanda y Chile no asistieran a la justa mundialista de Rusia 2018?. 

Los tres casos tienen muy pocas cosas en común, por lo que el análisis se tiene que hacer de una manera individual, entendiendo el contexto de cada uno.

Italia :

El caso de Italia no es falta de calidad, pues cuentan con nombres como Andrea Belotti, quien a sus 23 años ya suma 74 goles en Serie A, también podemos añadir nombres como Manolo Gabbiadini, figura hasta hace un año de Napoli,  Ciro Immobile que en 54 juegos suma 44 goles con los napolitanos y Lorenzo Insigne, quien desde  2011 suma 51 asistencias.

Aunado a lo anterior, cuentan con la presencia de dos de los mejores centrales del mundo, como lo son Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini. 

A pesar de las declaraciones de Paolo Cannavaro en que dijo “Llegaron paquetes de todo el mundo a quitarle el puesto a nuestros chicos”, refiriéndose a los extranjeros, este histórico fracaso va mas encaminado a la incapacidad de Gian Piero Ventura para manejar una eliminatoria de ida y vuelta ante un rival defensivo como lo es Suecia, pues las eliminatorias en general fueron buenas, tomando en cuenta que España estaba en su grupo rumbo a Rusia 2018.

Resultado de imagen para giampiero ventura

Holanda :

El caso de la “naranja mecánica” es opuesto al de los italianos, pues la respuesta a la problemática holandesa va encaminado a un cambio drástico de generación que inició a partir de que disputaron la final de la Copa del Mundial de Sudáfrica 2010.

La salida de Gregory Van Der Wiel, John Heitinga,  Giovanni Van Bronckhorst, Mark Van Bommel, Nigel De Jong, Wesley Sneijder, Dirk Kuyt, Rafael Van Der Vaart y Robin Van Persie, ha abierto paso a jóvenes como  Terence Kongolo, Quincy Promes, Kenny Tete, Wesley Hoedt y Memphis Depay, quienes promedian menos de 23 años entre los cinco, aunque aún sin demostrar que cuentan con los tamaños para ser figuras mundiales.

La liga de Holanda catalogada como la 11 del mundo, ha creado un plan formativo efectivo para extranjeros, pero poco benévolo para los anfitriones.

Resultado de imagen para robin van persie 2017

Chile :

La cuestión chilena es mucho más sencilla de explicar, pues la mejor generación de su historia conformada por  Claudio Bravo, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Charles Aránguiz,  Arturo Vidal,  Alexis Sánchez  y Eduardo Vargas, quienes ya consiguieron un bicampeonato de América, se vio oscurecido por múltiples problemas de indisciplina.

“Alcohol, fiestas, malas prácticas y arrogancia”, fueron las palabras principales en los diarios deportivos chilenos. 

“Se que la mayoría se pelaron el culo, mientras otros se iban de fiesta o inclusive no entrenaban por la borrachera que llevaban”, escribió Carla Pardo, esposa del arquero Bravo en su red social. 

Lo escrito por la mujer de Claudio Bravo resumió  las innumerables indisciplinas de los jugadores chilenos, pues el contexto planteado es más que suficiente para entender la ausencia de uno de los mejores equipos del continente americano .

Resultado de imagen para chile fuera del mundial

Comentarios