• El argentino incluyó en su nuevo contrato las condiciones por las que podría dejar el club ‘azulgrana’.

Leo Messi, incluyó en su nuevo contrato con el Barcelona, a finales de noviembre, una cláusula que recoge las condiciones por las que podría salir del club, en caso de que Cataluña se independice de España.

El futbolista argentino, de 30 años, firmó una ampliación de contrato por la que sigue unido al Barcelona hasta 2021, con opción de prorrogar un año más, a razón de 35 millones de euros anuales. La renovación de Messi, se prolongó por muchos meses, pero desde el entorno del futbolista, esta demora se ligó a la situación política en Cataluña, por lo que Messi quiso pactar sus condiciones por las que quedaría libre si Cataluña se independiza y el Barça no juega en las ligas españolas, inglesa, alemana o francesa.

A post shared by Leo Messi (@leomessi) on

Fuentes oficiales del Barcelona, han comentado que no harán declaraciones con el fin de no violar la cláusula de confidencialidad que existe entre el club y los jugadores. Por su lado, Messi y su equipo de trabajo tampoco han hecho declaraciones.

Desde los organismos oficiales, como UEFA y FIFA, a pesar de que esta situación, no está regulada en sus estatutos. También entienden que cualquier jugador podría quedar libre si acude a los tribunales deportivos, con el argumento de que han cambiado de manera profunda, los términos bajo los que se firmó el contrato con el club.

En caso de que Cataluña lograra la dependencia, el FC Barcelona no podría disputar la Liga española, debido a que según la Ley del Deporte, la Federación Catalana ya no estaría adscrita a la española. Javier Tebas, Presidente de LaLiga de Fútbol Profesional, ha recalcado que el Barcelona quedaría fuera del torneo en caso de independencia.

En el artículo 72 de la FIFA expone: “1. ‘Sin la pertinente autorización de la FIFA, ni los jugadores, ni los equipos afiliados a las federaciones miembro ni los miembros provisionales de las confederaciones podrán disputar partidos o mantener relaciones deportivas ni con jugadores, ni con equipos no afiliados a miembros de la FIFA o que no sean miembros provisionales de las confederaciones. 2. Las federaciones miembro y sus clubes no podrán disputar partidos en el territorio de otra federación miembro sin la aprobación de esta última'”.

El artículo 73: “Las federaciones, ligas o clubes afiliados a una federación miembro solo podrán unirse a otra federación miembro o participar en competiciones en el territorio de esa federación miembro en circunstancias excepcionales. En cada caso, ambas federaciones miembro, la confederación o confederaciones correspondientes y la FIFA deberán conceder la pertinente autorización”.

La Ley del Deporte, afirma en su artículo 72, que: “Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes”.

Ante la posibilidad de que el Barça tuviese que abandonar la Liga española, tanto Messi como otros jugadores de la plantilla, manifestaron su preocupación.

Messi se compromete a vestir la camiseta ‘azulgrana’, si el club, en una república independiente, continúa en LaLiga española o tiene la posibilidad de integrarse en la Bundesliga alemana, en la Premier inglesa o en la Ligue 1 francesa.

Comentarios