• Deportistas extraordinarios que ya no están entre nosotros.

En este Día de Muertos, festejamos y honramos a los que ya no están con nosotros. El mundo del deporte no está exento de esto. A lo largo de la historia, hay muchas personalidades que ya fallecieron y que son consideradas leyendas. Al haber tantas opciones, el autor de esta pieza escogió a uno de ellos, por cada deporte, para recordar su carrera y su aporte su respectiva disciplina.

Johan Cruyff – Futbol

El futbol que deslumbró al 2009 con el Barcelona que dirigía Pep Guardiola, no hubiera sido posible sin la existencia de Johan Cruyff. Como jugador, deslumbró al mundo con el Ajax y el Barcelona. Era un jugador distinto, que tocaba mucho, que gustaba de tener siempre la bola y que daba el pase decisivo o el mismo definía. Su aporte el futbol es el famoso “Futbol Total”, basado en la posesión de balón. El “tika-taka”, nació de este concepto. Como jugador ganó 3 Balónes de Oro, 9 ligas de Holanda, 3 Copa de Europa (con Ajax), 6 Copas de Holanda, 1 liga española y una Copa del Rey (Barcelona). Como entrenador; 2 ligas de Holanda (Ajax), 4 ligas españolas, 1 copa de rey, una Supercopa de España, 1 Champions League (Primera del Barça) y una Supercopa de Europa. Murió el 24 de Marzo de 2016, a causa de cáncer.

Bill Walsh – NFL

La famosa “Ofensiva de la Costa Oeste”, la popularizó Bill Walsh con los 49’s de San Francisco, en los 80’s. Joe Montana fue su ícono; los pases cortos, su sello. Sus defensivas, efectivas. Uno de los más grandes genios que ha tenido el futbol americano en su historia. Conquistó 3 Super Bowls y ganó 10 de 14 partidos de postemporada que jugó. Su influencia se puede ver hoy en entrenadores en jefe como: John Harbaugh, Andy Reid, Mike McCarthy, Jim Harbaugh, Bill Callhan o Jack Del Rio. Fue Coach del año en 1981 y 1984, inducido al Salón de la Fama en 1993. Falleció el 30 de Julio de 2007, a causa de leucemia.

Resultado de imagen para bill walsh and joe montana

Babe Ruth – Baseball

Cuando hablamos de peloteros emblemáticos, siempre saldrá el nombre de Babe Ruth. Recordado por la maldición a Boston y por su historia de grandeza con los Yankees. El antiguo Yankee Stadium, también se le conocía como “La casa que Babe Ruth construyó”, de ese tamaño es la idolatría y de esa magnitud, su aporte. La leyenda del bateo y el pitcheo, ganó 7 Series Mundiales (3 con los Red Sox y 4 con los Yankees), bateó 714 homeruns, su promedio se quedó en .348. Desde 1936 está en el Salón de la Fama del Baseball, su número ‘3’ retirado de los Yankees y parte del equipo del todos los tiempos de las Ligas Mayores. Murió el 16 de agosto de 1948, a causa de cáncer.

Ayrton Senna – Automovilismo

La grandeza de Senna sigue viva en el automovilismo. Un piloto que siempre fue diferente a los demás. El brasileño era arriesgado, apasionado, pero sobre todo entregado a su gente. Ganó “sólo” 3 Campeonatos del Mundo, pero la rivalidad que tuvo con Alain Prost es legendaria. Cuando falleció, Brasil se paralizó para recibirlo, su legado es más que carreras impresionantes o su habilidad al volante, es el carisma que dejó, la entrega, el hambre de triunfar. El primero de mayo de 1994 en San Marino, la dirección de su auto falló al momento de tomar una curva, se estampó contra la barda y falleció horas después en un hospital de Bologna.

Arthur Ashe –Tenis

El legado de Arthur Ashe lo podemos ver cada año en el US Open, ya que la cancha principal de Flushing Meadows, lleva su nombre. Fue el primer hombre de raza afroamericana en conquistar Wimbledon, Australia y el US Open. También fue el primero de esta misma condición, en ser llamado al equipo de Copa Davis de Estados Unidos. Fue de los principales luchadores para que se fundara la ATP, el organismo que rige el tenis varonil. Ganó 3 Grand Slams, 3 Copas Davis  y 33 títulos en total, la marca de su carrera fue de 649-212. En los 80’s recibió una transfusión de sangre que lo contagió de VIH, en 1992 lo hizo público y se dedicó a educar a la gente sobre el SIDA, incluso creó la Fundación Arthur Ashe para el combate de esta enfermedad. Falleció el 6 de Febrero de 1993, por una neumonía.

Wilt Chaberlain – Basketball

Wilt Chamberlain está en todos los libros de historia del deporte ráfaga, no solo por su calidad, también por poseer tal vez, el récord más difícil de romper. Chamberlain hizo 100 puntos en un solo partido; el 2 de marzo de 1962, le hizo un centenar de unidades a los Knicks de Nueva York. Entre sus marcas están: promedio más alto de puntos en una sola temporada (50.4), Más puntos en una solo temporada (4,029), Más rebotes en un partido (55), Mejor promedio de rebotes en una temporada (27.2). En total sumó 31,419 puntos, 23,924 rebotes y 4,643 asistencias. Fue campeón con los 76ers de Filadelfia y con los Lakers de Los Ángeles. Murió el 12 de Octubre de 1999, a causa de complicaciones cardíacas que sufrió toda su vida.

Comentarios