• Existen varios términos particulares de la categoría reina del automovilismo.

Un deporte tan especializado como el automovilismo, obviamente tiene su propia terminología. Para el aficionado común podría resultar raro escuchar algunos términos, muchas veces solo los más apasionados conocen todo. Con motivo del Gran Premio de México, enlistamos una serie de palabras que son de uso común en la Fórmula 1.

.- Aerodinámica – En la F1 se aplica como el estudio del comportamiento del aire a su paso por la carrocería y demás elementos del coche, con el fin de aprovechar el mismo para generar mayor rendimiento.

.- Carga Aerodinámica – Efecto basado en el principio de Bernoulli que consiste en la generación de sustentación mediante diferencias de presión entre las zonas superior e inferior de un cuerpo. También se le conoce como Downforce.

.- Resistencia – Fuerza que sufre un cuerpo al moverse a través del aire, oponiéndose al avance del mismo. Lo básica sería a mayor Carga aerodinámica, mayor es la resistencia.

.- Efecto Coanda: Fenómeno físico por el cual una corriente de fluido tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria. Red Bull innovó haciendo uso de este principio, al usar los escapes sopladores, combinándolos con la carrocería para potenciar el agarre que genera el difusor del automóvil. De esta forma el flujo se pega a la carrocería y no a las llantas o el alerón trasero.

.- Grip – Es el término que se usa para el agarre de las llantas con la pista.

.- HANS: Head And Neck Support Device o, traducido al español, soporte para la cabeza y el cuello. Diseñado para reducir considerablemente el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello ante una colisión. Se hizo obligatorio en la Fórmula 1 en 2003.

.- Peralte – Es la parte levantada de una curva en su parte exterior para prevenir accidentes. En México no se usa, debido a que el peralte es mucho y se vuelve peligroso por la velocidad a la que van los monoplazas.

.- Pianos/Kerbs – Son los bordes de la pista, usualmente en colores rojo y blanco.

.- Pit Lane – Es la calle que lleva a los boxes. Está delimitada por el reglamento y aquí la velocidad es limitada.

.- Pit Stop – Es la famosa parada en boxes. Se usa para cambio de neumáticos o cualquier desperfecto que pudiera tener el coche durante la carrera.

.- Safety Car – El coche de seguridad se usa para indicar que se debe bajar la velocidad por algún incidente en pista. Rebasarlo implica una penalización. Se usó por primera vez en 1973.

 .- DRS – Drag Redusction System, en español es el alerón trasero móvil. Se instaló a partir de 2011 como una herramienta de rebase, ya que reduce la resistencia aerodinámica. Su uso está reglamentado y se deben cumplir ciertas reglas:

1.- Estar a menos de un segundo del coche que se encuentre delante (pueden ser doblados) cuando ambos pasen por la zona de detección. Dicha zona se encuentra antes de la zona de activación en la que se podrá hacer uso del DRS. Normalmente hay una o dos zonas de activación en cada circuito. Estas se encuentran en rectas largas o curvas muy abiertas para evitar que haya accidentes debido a que la falta de carga aerodinámica imposibilitaría tomar curvas cerradas sin sufrir accidentes graves.

2.- El pavimento debe estar seco o, en caso de lluvia, el director de carrera debe haber dado su consentimiento para ser utilizado.

3.- Tienen que haber pasado tres vueltas desde el inicio de la carrera o, en caso de haberse producido la salida del coche de seguridad, se contarán tres vueltas desde la reanudación de la carrera.

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