La NFL en México:

Sin lugar a duda, el futbol “soccer”, como es llamado en tierras estadounidenses, es el deporte por excelencia en México. Pero, si nos adentramos en la historia y actualidad como la otra cara de representaciones en conjuntos deportivos, el futbol americano es el otro gran amor del público mexicano.

Con una influencia innegable por condiciones geográficas con nuestro vecino del norte, el deporte del ovoide llegó desde finales de siglo XIX a tierras aztecas, por la afluencia entre militares, comerciantes y población en general que transitaba con mucha facilidad de Estados Unidos a México y viceversa. Pronto, la práctica de esta disciplina llegó a los colegios más importantes, queriendo replicar las rivalidades en el país anglosajón.

El Clásico

Tradicionalmente, las universidades en suelo estadounidense han llevado sus “piques” al emparrillado. Con la creación de un deporte de contacto que pudiera transmitir la emoción y furia de su grada hacia el rival, la efervescencia y popularidad llevó a la creación de recintos grandes, como espectaculares, para albergar un auténtico carnaval.

En México, esto agradó y fue adoptado inmediatamente por la Universidad Nacional, que buscaba con desesperación una identidad que amalgamara su ya ganado respeto académico, a su creciente comunidad estudiantil. Del otro lado, el Instituto Politécnico Nacional, otrora gran rival desde su nacimiento, formó su representativo con un año de preparación, fogueándose contra rivales de Estados Unidos y llegar a punto para comenzar la más grande rivalidad del futbol americano estudiantil en México.

Con los dos protagonistas ya erigidos como dos colosos necesarios en películas o novelas de acción, solo faltaba un lugar para llevar el show y un contexto que justificara los encontronazos, que esperarían cada año sus miles de fanáticos. El lugar, fue el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, coliseo que fue testigo de llamada “Época dorada” de este deporte en el país. La Liga Mayor, fue creada y solo fue una alternancia en los trofeos, que año con año, cambiaban con mentes maestras como las de Roberto “Tapatío” Méndez y Salvador “Sapo” Mediola.

Más tarde, la popularidad de esta Liga y Gran Partido, fueron motivo, entre otras cosas, de la edificación del Estadio Olímpico Universitario en C.U. y donde el primer Clásico fue para la Universidad por 20-19, ante un récord de fanáticos de 90,000 personas. La fiebre por el deporte de las tackleadas, se había consolidado.

Consolidación y popularidad

Con las bases ya cimentadas, el futbol americano se convirtió con velocidad, en el deporte estudiantil por excelencia en México. Universidades privadas y públicas comenzaron a replicar  el modelo de la UNAM y Politécnico, creando sus propios programas de futbol americano, así como diversificándose en categorías infantiles y juveniles que sirvieran como semilleros para nutrir a los equipos de liga mayor.

Hoy en día, la práctica y admiración de esta disciplina es enorme, si tomamos en cuenta la influencia de la NFL o Colegial fuera de las fronteras en Estados Unidos. México es el segundo país, después de EUA, donde se localiza la mayor base de fanáticos, practicantes y consumidores de este deporte.

El hambre de productos NFL, jugadores, franquicias, modus vivendi e historias son enormes. La globalización, ha permitido un intercambio que ha enriquecido favorablemente a ambos lados de la frontera y que se ve reflejado en toda una cultura por el ovoide en nuestro país. Sin duda, el futbol americano, es una tradición que llegó para quedarse.

 

Duelos de NFL en México

  • NEW ORLEANS SAINTS VS PHILADELPHIA EAGLES:

La NFL en México abrió sus puertas por primera vez el 5 de agosto de 1978, en el Estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy Estadio Azul). Nueva Orleans y Filadelfia fueron los conjuntos que dieron un encuentro de pretemporada. La victoria fue 14-7 a favor de los Saints. Después del partido, ambos equipos, dirigentes del futbol americano, criticaron las condiciones del campo. Ron Jaworski, ex mariscal de las Águilas en aquel tiempo, arremetió contra la organización y los lugares que rodeaban el inmueble de la Colonia Nochebuena.

Imagen relacionada

  • DALLAS COWBOYS VS HOUSTON OILERS

15 de agosto de 1994, el Estadio Azteca fue la sede 16 años después. Con una capacidad de más de 110 mil espectadores y la lluvia haciéndose presente, se disputaba la primera edición del American Bowl en nuestro país, como parte de la pretemporada de 1994 en la NFL. Dos franquicias de Texas; Dallas y Houston, frente a frente. Vaqueros era bicampeón dentro del emparrillado y contaba con grandes figuras entre las que destacaban: Troy Aikman, Emmitt Smith y Michael Irvin. El marcador final fue de 6-0 a favor de los Petroleros.

  • DALLAS COWBOYS VS KANSAS CITY CHIEFS

El tercer encuentro de NFL en México, se mudó hasta Monterrey; el Estadio Universitario de Nuevo León, la sede. Partido dado el 5 de agosto de 1996, con victoria 32-6 de los Jefes ante unos Dallas que habían ganado su tercer campeonato en cuatro años, confirmándose como el equipo de los noventa y una dinastía en la NFL.

Resultado de imagen para DALLAS COWBOYS VS KANSAS CITY CHIEFS en mexico

  • MIAMI DOLPHINS VS DENVER BRONCOS

El “Coloso de Santa Úrsula”, volvió a tener el deporte de las tackleadas; ésta vez, a Denver y Miami, quienes tenían en sus filas a dos de los mariscales más emblemáticos de toda la NFL: John Elway y Dan Marino, respectivamente. El triunfo fue de 38-19 para los Delfines, celebrado el 4 de agosto de 1997.

Resultado de imagen para MIAMI DOLPHINS VS DENVER BRONCOS en mexico

  • NEW ENGLAND PATRIOTS VS DALLAS COWBOYS

El 17 de agosto de 1998, ante 105 mil aficionados, una vez más el Estadio Azteca tenía NFL y los Vaqueros arribaron de nueva cuenta a nuestro país. Patriotas obtuvo el duelo por 21-3 sobre Dallas. Lo más rescatable, fue la aparición del mexicano Marco Martos en el emparrillado de Texas, con quien jugó por poco más de 10 minutos.

Resultado de imagen para NEW ENGLAND PATRIOTS VS DALLAS COWBOYS en mexico

  • INDIANAPOLIS COLTS VS PITTSBURGH STEELERS

Uno de los equipos más seguidos en México, estaba de visita. Los Acereros le hicieron los honores a los Potros de Indianápolis el 19 de agosto del 2000, en la capital mexicana. Dos pases de touchdown de Peyton Manning, significaron el triunfo de los Colts 24-23.

Steelers-Colts

  • DALLAS COWBOYS VS OAKLAND RAIDERS

De nueva cuenta, Dallas visitó el país y lo hizo ante los Raiders, también con mucha fanaticada en México. 88 mil seguidores en el Estadio Azteca para que al fin, los Vaqueros triunfaran en suelo azteca 21-6 sobre los californianos.

Resultado de imagen para DALLAS COWBOYS VS OAKLAND RAIDERS en mexico

  • ARIZONA CARDINALS VS SAN FRANCISCO 49ERS

2 de octubre de 2005, fecha que no se olvida en México por tintes estudiantiles, pero también es un día que pasará a la historia en la NFL, dado que este enfrentamiento marcó el primer juego de carácter oficial fuera de los Estados Unidos. Partido del domingo por la noche, ante mas de 100 aficionados se dieron cita en el Estadio Azteca. 31-14 a favor de Arizona sobre San Francisco, lo que reiteraba el amor por el futbol americano en tierras mexicanas.

Imagen relacionada

  • HOUSTON TEXANS VS OAKLAND RAIDERS

21 de noviembre del 2016. Primer partido del lunes por la noche fuera de EUA. Una gran actuación del mariscal Derek Carr, influyó para que los Raiders se llevaran la victoria 27-20, a pesar de que el encuentro estuvo manchado por la polémica de los oficiales, al no decretar jugadas a favor de Houston. La NFL en México una vez más respondió a todas las expectativas.

Resultado de imagen para HOUSTON TEXANS VS OAKLAND RAIDERS en mexico

Jugadores mexicanos en la NFL

Efrén Herrera

El originario de Guadalajara, Jalisco, jugó al balompié y futbol americano para la UCLA Bruins (Universidad en California de los Ángeles) antes de ser seleccionado por los Detroit Lions, para fungir como Pateador en la séptima ronda en 1974. Posteriormente, ese mismo año se fue a jugar con los Dallas Cowboys; sin embargo, esa temporada no participó por lesión. En sus logros individuales, están el poder haber sido líder en la liga por porcentaje de goles de campo anotados en 1976, además de haber sido llamado al Pro Bowl de 1978 y fue parte del equipo que conquistó el Súper Bowl XII con Dallas, convirtiéndose así como el primer mexicano en ganar un Súper Bowl.

Resultado de imagen para efrain herrera nfl

Raúl Allegre

Nació en Torreón, Coahuila. Comenzó jugando al futbol, lo que le dio una ligera ayuda cuando optó por jugar futbol americano, en 1977. El actual comentarista en ESPN, jugó para New York Jets, Indianapolis Colts y New York Giants, equipo con los que obtuvo dos trofeos Vince Lombardi (Súper Bowl XXI y XXV ) como pateador.

Resultado de imagen para raul allegre nfl

Rafael Septién

El originario de la Ciudad de México, fue reclutado en la ronda diez del Draft de 1977 por los New Orleans Saints, pero al igual que a Efrén Herrera, hizo su aparición con otra franquicia; esa fue Los Ángeles Rams. Un año más tarde, Septién se unió a Dallas Cowboys para ser el reemplazo como Pateador, de Herrer. Concretó 162 goles de campo. Pero no todo fue alegría para Septién en su estancia con los de la ‘Estrella Solitaria’, ya que fue parte del plantel que perdió el Súper Tazón XIII, contra Pittsburgh Steelers.

 Resultado de imagen para rafael septien nfl

Rolando Cantú

Nacido en Monterrey, Nuevo León, el liniero ofensivo egresado del Tecnológico de Monterrey, jugó para los Arizona Cardinals en 2005 y 2006. Por el momento, Cantú es el único mexicano que ha participado en un partido de temporada regular de la NFL, sin haber pertenecido a alguna universidad en Estados Unidos.

 Resultado de imagen para rolando cantu nfl

Frank Corral

Se desempeñó en el futbol americano colegial en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) como Herrera. Después de graduarse, fue escogido por los Ángeles Rams en el Draft de 1978, en la tercera ronda. Desafortunadamente. al ‘Pateador Azteca’ le tocó sufrir de la caída de los Rams en el Súper Bowl XIV ante Pittsburgh Steelers.

Resultado de imagen para frank corral nfl

Luis Zendejas

Nacido en México, pero viviendo la mayor parte de su vida en Chico, California, jugó a nivel colegial para Arizona State y arrancó su carrera pateando para los Arizona Outlaws. En su carrera en la NFL, portó los jerseys de Dallas Cowboys y Philadelphia Eagles.

Resultado de imagen para luis zendejas nfl

Tony Zendejas

Pateó para la Universidad de Nevada e inició jugando profesionalmente con los Ángeles Express de la USFL, arribando a la NFL en el draft suplementario de 1985, con los Houston Oilers. Posteriormente, pasó con los Ángeles Rams, Atlanta Falcons y San Francisco 49ers.

Resultado de imagen para tony zendejas nfl

Sin duda, la NFL apreció lo que significa para nosotros tener eventos de esta magnitud. Después de todo, saben que podemos crear buenas organizaciones para grandes torneos. No por nada hemos recibido a la Fórmula 1, NBA, Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y demás. No está por demás decir, que la NFL en México crecerá con el paso de los años, porque aquí se vive el futbol americano de igual manera que en la unión americana, ahí, en su casa.

Dan Moraida David Bahena Paredes Jorge Ortiz Nieto

Comentarios