• Un poco más de las sedes mundialistas donde jugará México los primeros encuentros.

La próxima Copa del Mundo Rusia 2018, está a la vuelta de la esquina y para ello, es importante conocer más a fondo acerca de la cultura y todo lo que engloban las sedes mundialistas donde jugará México los primeros encuentros de la fase de grupos.

  • Ekaterimburgo

Ekaterimburgo es una ciudad situada en el centro de Rusia, que colinda con la Cordillera de los Montes Urales. Será ahí donde México tendrá participación frente a Suecia, en su último compromiso de la primera ronda. Comparte sector con Alemania y Corea Del Sur, en el Grupo F.

El inmueble que hará acto de presencia durante la justa mundialista en Ekaterimburgo, es el Estadio Central, que fue construido en 1957. al mismo tiempo, ha albergado distintos eventos deportivos, en específico, las competencias de patinaje, con participación en varias copas de mundo de patinaje sobre hielo.

El estadio entró en fase de reconstrucción en el 2017, pues fue elegido como sede para la Copa del Mundo. La FIFA les exigió cumplir con ciertos estándares, como la ampliación a 35,000 asientos (12,000 serán sólo temporales y una vez finalizada el Mundial no estarán a disposición) césped natural, palcos para los medios de comunicación, sala de prensa, lugar para los periodistas, sistema de seguridad con circuito cerrado de televisión y zonas de evacuación en los principales puntos del estadio.

Imagen relacionada

La Arena Ekaterimburgo o Estadio Central, será sede de cuatro partidos, todos ellos de primera fase:

Egipto vs Uruguay, grupo A, el 15 de junio

Francia vs Perú, Grupo C, el 21 de junio

Japón vs Senegal, Grupo H, 24 de enero

México vs Suecia, Grupo F, 27 de enero.

En el caso del futbol, funge como local el FC Ural Ekaterimburgo, fundado en 1930 y juega actualmente en la liga Premier de Rusia. Es uno de los equipos más antiguos de ese país, quién esta relacionado con una planta metalúrgica y ha cambiado de nombre en múltiples ocasiones.

La escuadra no cuenta con títulos oficiales, debido a su limitada trayectoria. Su más grande logro fue en 1968, cuando consiguieron el ascenso a la primera división de la Unión Soviética, pero poco les duró el gusto; al año siguiente, descendieron de nueva cuenta a la segunda división. 

Ekaterimburgo es considerado como el principal estado metalúrgico del país. Cuenta con más de 300 años de existencia y es uno de los productores mineros de Rusia y de gran parte de Europa. Pedro el Grande, fundó la ciudad y le puso este nombre en honor a su esposa Catalina.

  • Rostov del Don

Rostov del Don es la capital del óblast de Rostov (en el suroeste de la Rusia europea) y del Distrito federal del Sur, una ciudad portuaria a orillas del río Don, situada a 1.109 km al sudoeste de Moscú. Su población es de 1.115.000 habitantes.

El malecón del río Don, es uno de los lugares más visitados, tanto por los residentes, como por los turistas. Más de 40 fuentes decoran la ciudad en verano. Cuenta con más de 480 monumentos de significado arquitectónico nacional; como los dedicados al caño de una fuente, o a un lector de periódicos, posee numerosas universidades e institutos de enseñanza superior, así como una Alianza Francesa, un Consejo Británico, tres organismos alemanes, Goethe, DAAD y la Fundación Bosch y un centro de investigaciones estadounidense en su biblioteca pública. A pesar de su extensa historia, su apariencia es joven y moderna. Sus calles tienen nombres tan románticos como Armoniosa, Creativa.

Dos clubes de futbol profesionales tienen su sede en Rostov. Tanto el FC Rostov, como el FC SKA Rostov juegan en la Primera División. El SKA ha tenido cierto éxito en la Copa de la UEFA.

El FC Rostov como el equipo que lleva la bandera del futbol en la ciudad, ganó la Copa de Rusia 2013/2014, fue subcampeón de la Premier League en 2015/2016 y llegó a jugar Champions League y Europa League.

La Rostov Arena, construida especialmente para el certamen. El estadio de la ciudad de Rostov del Don, también tendrá capacidad para 45.000 personas. En el futuro, el Rostov jugará allí sus partidos como local. Esta sede, albergará cinco encuentros:

Brasil vs. Suiza (17/6),

Uruguay vs. Arabia Saudita (20/6),

Corea del Sur vs. México (23/6),

Islandia vs. Croacia (26/6)

y un cruce de octavos de final.

Los caballos se han convertido en un símbolo poderoso en la historia de la ciudad, como se puede comprobar en el monumento al Primer Ejército de Caballería y conforman la base de la imagen del cartel. El Río Don, fundamental para la identidad de la ciudad, está representado por las “olas” azules que se arremolinan bajo los agitados cascos de los caballos. Las ramas verdes de roble, que evocan el color del terreno de juego, forman parte del emblema heráldico de Rostov del Don. Por último, el balón contiene los colores rojo, azul y naranja de la bandera de la región de Rostov.

  • Moscú

Hablar de Moscú es hablar de esplendor, grandeza e historia. Enclavada en Europa del Este y siendo el corazón del antiguo Imperio Ruso, URSS y ahora, Federación Rusa, Moscú es una ciudad cosmopolita que representa el orgullo del país con la extensión territorial más grande del planeta y que tanto recibirá la justa mundialista, como la despedirá.

Fundada en el siglo XVII y bautizada así en honor al Río Moskvá, que atraviesa la ciudad; Moscú ha sido piedra angular del nacimiento, caída y renacimiento de Europa, como de la humanidad. Con sus castillos, palacios, áreas verdes, 3 aeropuertos internacionales y una red del metro que es patrimonio de la humanidad por su belleza en sus pasillos, la ciudad rusa alberga un crisol cultural extenso. Al ser un país transcontinental, el tránsito de su población oriental como occidental es frecuente, por relaciones comerciales y culturales.

Moscú cuenta con varios lugares icónicos en su superficie como el Teatro Bolshoi, el Museo de Bellas Artes Pushkin, pero no tan importante y trascendental como el Kremlin, un conjunto de edificios y templos que han fungido como sede del poder. Desde la época de los zares, pasando por el comunismo con Lennin o Iosif Stalin, hasta el control absoluto de Vladimir Putin, el famoso Kremlin ha sido testigo de guerras civiles, internacionales, desfiles y eventos importantes, todos ellos, celebrados en la Plaza Roja.

Con la experiencia de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y una final de Champions League en 2008, la ciudad se ha dicho preparada para el evento deportivo más famoso del orbe. Con la necesidad imperiosa de mostrarle al mundo que el pueblo ruso está a la vanguardia de los demás, los “moscovitas” esperan a los millones de aficionados que se darán cita el próximo verano y deleitar con su basta historia, tradiciones, cultura y gastronomía.

Estadio Olímpico Luzhnikí

Capacidad: 81, 500 aficionados

Partidos que albergará:

4 de Fase de grupos (Incluida inauguración),

1 de Octavos de final,

1 de Semifinal

y la Gran final.

Conocido como Estadio Central Lennin, fue construido en la época Soviética de Rusia en 1955. Con una impresionante capacidad de 105, 000 aficionados, era el estadio más grande de Europa y fue usado por el Spartak Moscu. Fue inaugurado en 1956 entre la URSS y China, para ser después sede de los Juegos Olímpicos de Moscu 1980. Fue remodelado en 1997, para albergar juegos importantes de la UEFA y otros eventos de la FIFA, por lo que su capacidad se redujo hasta los 81, 000 aficionados.

 

Estadio Spartak

Capacidad: 60,000 aficionados

Partidos que albergará:

4 de Fase de grupos

y 1 de Octavos de Final.

El segundo estadio de la Ciudad de Moscú y más nueva joya arquitectónica de la misma. Su construcción comenzó desde 2006; sin embargo, una serie de problemas internos en el país detuvo su avance en las obras y fue hasta 2014, que pudo inaugurarse. El estadio es la casa oficial del Spartak y ya ha sido probado por la FIFA en la reciente Copa Confederaciones de 2017, por lo cual se encuentra listo para su uso. brindando todas las comodidades que han sido evaluadas por la UEFA.

 

Sin duda, hay que estudiar un poco más todo lo que engloba el Mundial, ya que esto nos hará tener una perspectiva distinta, aunado a que podremos ser más empáticos, con los simbolismos, tradiciones, ideologías y maneras de actuar en Rusia. Principalmente, es importante comenzar con las sedes mundialistas, donde México estará presente para defender los colores.

Rusia es un país que guarda grandes cosas a lo largo de los años, su historia y tradiciones, son de las cosas que la hace única en el mundo. Adentrarnos más en este tema es realmente interesante y más cuando sabemos que dicho país albergará a los mejores equipos alrededor del mundo. Si no podemos viajar, investigar será la opción para imaginar un poco acerca de lo que se vivirá en la próxima Copa del Mundo.

Comentarios