Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales; incluidos músicos y deportistas. Empresas multinacionales figuran en esa lista de los Paradise Papers, difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcan un periodo de 70 años.

Son infinidad de personalidades las que han estado involucradas en estos temas alrededor de los años. Pero también, no hay que olvidar que este tema es muy delicado, al grado de que un mal manejo de crisis en esta cuestión, podría culminar con la carrera de cualquier deportista o figura pública.

  • Deportistas involucrados en los Paradise Papers

En el mundo del deporte se encuentran personalidades involucradas en los Paradise Papers, entre las cuales destacan: pilotos de Fórmula 1, magnates de clubes de futbol, jugadores y directivos como personalidades públicas. Esto llevado a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Lewis Hamilton (Inglaterra, piloto de Fórmula 1)

El actual campeón de la Fórmula 1, por la escudería Mercedes, habría evadido el pago de impuestos equivalentes a los cuatro millones de dólares, tras adquirir un avión privado valuado aproximadamente en 20 millones de euros. Con el objetivo de registrarlo en Brasil, durante el Gran Premio en aquel país; lo cual, resultaría legalmente para su transacción, según trabajadores cercanos al inglés.

Resultado de imagen para lewis hamilton private jet

El británico, utilizó ciertos documentos ligados con tres empresas ubicadas en Malta y en las Islas Vírgenes. Recibió ayuda financiera para concretar negocios, realizados en la Isla del hombre como centro de operaciones para el pago del fisco, que embarca el 20% de las acciones.

Fernando Alonso (España, Fórmula 1)

El también piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, quien obtuviera el campeonato en el 2005 y 2006, es otro de los que están envueltos en el escándalo de los Paradise Papers. El español operaba sus asuntos y negocios en Malta, país sede en medio de la polémica. Según medios europeos, acredita que Luis García Abad, su representante en la escudería McLaren, construyó en ese país una firma llamada Revolution Holdings Limited, donde hace una alianza con una empresa de Qatar.

Resultado de imagen para fernando alonso y luis garcia abad

Arsenal y Everton (Inglaterra, futbol)

Los equipos de la Premier League, Arsenal y Everton, no están exentos de los Paradise Papers. Luego de que los multimillonarios Alisher Usmanov y Farhad Moshiri, están alegados en asuntos ilegales. Los dos empresarios administran a estos equipos desde hace varios años; Usmanov tiene el 30% de las acciones del Arsenal, mientras que Moshiri tiene el 50% de la escuadra de Liverpool y la otra mitad es del propietario del equipo, Bill Kenwright, quien lo administra junto a una compañía de Usmanov, desde el 2011, en la Isla del Hombre.

Resultado de imagen para usmanov and farhad moshiri

Las selecciones de España y Uruguay (Futbol)

En febrero del 2013, disputaron un amistoso en Qatar organizado por una sociedad, inscrita en Seychelles. Después de una amplia investigación, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tuvo la idea de hacer el partido, quienes obtuvieron una cantidad alrededor de 28,000 euros. El pago se hizo por una transferencia bancaria a un grupo de empresarios argentinos, por medio de una firma, de la que se dicen, podría estar falsificada. Al mismo tiempo, son investigados y acusados por la FIFA.

Resultado de imagen para spain vs uruguay 2013 qatar

México tampoco se queda atrás con los Paradise Papers. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dio a conocer dos futbolistas implicados en esta clase de asuntos.

Diego Reyes y Héctor Herrera (México, futbol)

Ambos jugadores que militan en el Porto de Portugal, son acusados de tener evasión de impuestos por su derechos de imagen, en islas de Malta, sede que habrían elegido para resolver sus asuntos deportivo-financieros. Data desde febrero del 2014 que diseñaron las empresas. Tanto Reyes, como Herrera, solo pagaron el 5% de sus derechos. Al ser empresas de otros países, reciben dinero y depositan solo esa cantidad.

Resultado de imagen para diego reyes y hector herrera 2017

¿Cuáles serían las repercusiones del Paradise Papers?

Como bien sabemos, el problema del Paradise Papers es solo la punta del icerberg, en una telaraña de sociedades secretas que no solo impacta al deporte, sino al mundo de la política, la economía y por supuesto, a instituciones que van más allá de una alianza mercantil o de lucro. El golpe mediático que esto significaría es notable, si tomamos en cuenta el costo de imagen y lo dañado que se verían las federaciones implicadas.

Los ingresos multimillonarios de los deportistas, muchas veces son ignorados en cuanto a su impacto en las arcas de los mismos, dando por sentado que estos son comunes y que es algo normal en personajes de esta índole. Del lado de los atletas, sus finanzas son manejadas por representantes, abogados y contadores que con la promesa de multiplicar esos ingresos, son malversados en fondos ilícitos fuera de sus fronteras.

Imagen relacionada

Pero, ¿Cómo podría afectar al mundo y su población, que irónicamente, les alienta cada fin de semana o cada evento importante? La respuesta más lógica sería impactar de manera financiera a los bolsillos de la clase media y baja. Es cierto que en unos países, la fuerte política fiscal recae en los sectores que ya mencionamos; sin embargo, la poca contribución a las arcas de las naciones de parte de los atletas, crea un déficit importante, que de alguna u otra manera, debe ser llenado. Ya sea con reducciones en sus sectores públicos o en el peor de los casos, un alza en productos de la canasta básica.

El tema social y ético es otro que puede afectar. Esos ídolos que son vistos como semidioses, gozan de un estilo de vida surrealista para la mayoría de los que habitan este planeta. Mientras sus millones de dólares se van repartidos y multiplicados en destinos como Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, etc., los pocos que perciben el denominado sector “más vulnerable”, padecen de las necesidades básicas.

Resultado de imagen para lionel messi yacht

¿Es acaso doble moral la distancia entre un deportista y una persona “normal” o sin popularidad? Tal vez sea algo que no pueda resolverse en un instante. Lo cierto es que la brecha entre aquellos que son imanes publicitarios, se acrecienta cada día más.

  • ¿Cómo han manejado la crisis los distintos personajes implicados?

Con tremendo escándalo, varios de los personajes que se vieron inmiscuidos en el famoso caso “Paradise Papers”, no se quedaron con las manos cruzadas y varios recurrieron a abogados u otros medios de comunicación, para defenderse ante tales acusaciones.

  • Lewis Hamilton

El piloto de la escudería Mercedes y tetracampeón de la F1, que habría evitado pagar más de cuatro millones de dólares de un jet, de inmediato sus abogados saltaron al rescate justificando que era legal lo que estaban haciendo: “Es perfectamente legal que un sujeto elija el arrendamiento en algún lugar de la compra para reducir el IVA. El objetivo principal es obtener una ventaja fiscal”, afirmaron los abogados de Hamilton.

Imagen relacionada

  • Jugadores de la Selección Mexicana

Las empresas ficticias que creó Herrera, llevaban el nombre de “Herrera Holdings Limited” y “Herrera Management”, mientras que las de Reyes se hicieron llamar “Nemo Limited” y “Pelón investments Limited“.

Tras esto, la agencia que representa a Herrera (MAS Sports Marketing), dejó en claro que su cliente había cumplido con todas sus obligaciones fiscales: “En el marco de las noticias que se dieron ayer por la noche respecto de la situación fiscal de Héctor Herrera, jugador mexicano que reside en el extranjero, se confirma que, apegado a la ley europea, Herrera paga 53% de su salario en impuestos, alineado con el ISR de Portugal”, comentó la agencia.

Resultado de imagen para diego reyes y hector herrera 2017

Posteriormente, la agencia que representa al ex defensor del América, Diego Reyes, también aclaró que el jugador llevaba su situación fiscal en orden. Según lo dicho, el zaguero en su estancia en España jugando para el Espanyol y la Real Sociedad, pagó 48% de su salario; mientras que en Portugal da el 53%, desde que forma parte del Porto.

Resultado de imagen para diego reyes y hector herrera 2017

“Con relación a la información difundida por diversos medios de comunicación, el pasado 9 de noviembre del año en curso, el futbolista Diego Reyes aclara que mantiene su situación fiscal en orden”.

Con respecto a sus derechos de imagen, se han practicado retenciones adicionales del 25 por ciento al 5 por ciento impuesto pagado por sus sociedades pagadas teniendo así, una tasa efectiva del 28.75 por ciento de acuerdo a la legislación vigente en los países que se ha desempeñado”, comentó la agencia que representa a Diego Reyes.

  • Arsenal y Everton (Premier League)

Usmanov es dueño del 30% de las acciones del Arsenal, por medio de la ayuda de la firma de abogados, Appleby Group Services, la cual es la protagonista del escándalo en la lista del Paradise Papers.

Resultado de imagen para usmanov arsenal

La misma firma, había ayudado a que Farhad Moshiri a hacerse del 50% de las acciones del Everton, en 2016, pero antes éste había sido accionista de los ‘Gunners’. Sin embargo, con ayuda de Appleby, vendió su parte a Usmanov.

Según medios ingleses, Moshiri había comprado las acciones del Everton con dinero de Usmanov, con lo que lo llevarían al antes mencionado, a ser accionista de ambos equipos; cosa que no es permitida en la liga inglesa.

Después de esto, el único que se pronunció al respecto fue Moshiri, quien negó haber usado dinero de Usmanov para hacerse de sus acciones con los ‘Toffies’.

Resultado de imagen para usmanov and farhad moshiri

El escandalo fiscal ha empezado a salpicar a aquellos que pensábamos eran invulnerables. Políticos, músicos, artistas, deportistas, todos por igual comenzarán a caer; sino por el tema de la justicia, sí ante la opinión pública. La cortina de humo que ha sido puesta por los medios de comunicación, asesores de imagen y los mismos entes deportivos que les cuidan, se desvanece con el tiempo y con forme se van revelando los documentos “oscuros”. No será extraño que determinado momento, las suspensiones, multas y demandas sean interpuestas por las organizaciones como la FIFA, COI y demás.

La justicia deberá llegar a esos que han cometido faltas y no la población mundial como chivo expiatorio para dichos “pecados”. Sin duda, una gran oportunidad para poner a prueba los sistemas de justicia de los países, que así lo demanden y de la cooperación que puedan brindar las autoridades correspondientes, para esclarecer un tema por demás bochornoso.

Dan Moraida David Bahena Paredes Jorge Ortiz Nieto

Comentarios