• Dejando huella en la historia del béisbol mundial y nacional, hoy recordamos la carrera de Fernando Valenzuela en su cumpleaños.

Fernando Valenzuela Anguamea, nació en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora, el 1 de noviembre de 1960, considerado como uno de los mejores peloteros en al historia de México. Desde pequeño supo que su vida era dedicarse a la “pelota caliente”, siendo el menor de una familia de 12 hermanos que lo influenciaron dentro de su camino al profesionalismo, sin embargo, no fue nada fácil, de origen humilde, su padre, Avelino Valenzuela y su madre Hermenegilda Anguamea,, vivían de sus labores como campesinos.

 Entre las pocas actividades que existían en el poblado se encontraba el béisbol, sin embargo, el “Toro” no imaginaba en esos momentos que tan lejos llegaría.

Te puede interesar Serie Mundial: Choque por la gloria en el béisbol

Resultado de imagen para fernando valenzuela

Con un talento natural dentro del terreno de juego podía desarrollarse bien en distintas posiciones, pero a los 17 años descubrió que estar en el monticulo era para lo que había nacido, participando en un juego de estrellas representando a Ciudad Obregón, ganando el premio del Jugador Más Valioso.Entre los equipos de la pelota nacional fueron, primero en 1977, los Mayos de Navojoa,  posteriormente emigró a los Tuzos de Silao, más tarde a los Ángeles de Puebla y finalmente Leones de Yucatán, con marca de 15 ganados y 18 perdidos con efectividad de 2.36.

Resultado de imagen para fernando valenzuela

Debido a sus actuaciones, llamó la atención de los scouts de Los Ángeles Dodgers, pues buscaban una estrella mexicana que pudiera reconciliar a la organización con la comunidad méxico-americana, pues para poder construir el  Dodger Stadium en 1960, familias de dicho origen fueron desalojadas ilegalmente. En algún momento, se mencionó que estaban en búsqueda del Sandy Koufax mexicano. Apostando por el joven pitcher zurdo, comprando su contrato a la Liga el 6 de julio de 1979 por 120,000 dólares.

Resultado de imagen para fernando valenzuela

Llamado al bullpen de los Dodgers en septiembre de 1980 en el último mes de la temporada, el 9 de abril de 1981, día del juego inaugural, el principal abridor, Jerry Reuss, se lesionó de la pantorrilla horas antes del inicio del juego, por lo que Tommy Lasorda, Manager del equipo en un acto de desesperación y confianza, minutos antes del inicio del juego, decidió  enviar a Fernando como lanzador oficial del juego inaugural, dominando de manera impresionante al equipo rival.

Resultado de imagen para fernando valenzuela

La temporada de 1981 fue su consagración. 8-0 en sus primeras salidas y finalizó con marca de 13-7 y una efectividad de 2.40. Sus grandes actuaciones y la ofensiva, le permitía llegar con los Dodgers a la Serie Mundial, donde se medían a los Yankees de Nueva York; una añeja rivalidad en la “pelota caliente”. Valenzuela, lanzó el juego 3 para remontar un deficit de 0-2, que poseía la novena neoyorquina. El “Toro” logró vencer a los “Bombarderos del Bronx”, para recortar distancias y posteriormente llevarse el título de las Grandes Ligas con su famoso “tirabuzón”.

En la franquicia sintieron que necesitaba aprender un lanzamiento con cambio de velocidad, indicando al pitcher, Bobby Castillo, le enseñara un lanzamiento tipo “screwball”, destacando también su mecánica para lanzar mirando hacia el cielo en lo que creían era una especie de conexión con Dios, “respirando por las pupilas”.

Resultado de imagen para fernando valenzuela

La década de los 80, dominaba y ganaba su lugar en el centro del diamante. Para 1986, abrió el Juego de Estrellas en las Grandes Ligas, donde ponchó a cinco bateadores de la Liga Americana. En ese mismo año, terminó con el mejor récord de su carrera en una campaña, al concluir con 21 triunfos.

Resultado de imagen para fernando valenzuela

En 1988, debido a una lesión que le impidió continuar, no pudo jugar la Serie Mundial ante los Atléticos de Oakland. En 1990, tuvo uno de los mejores partidos de su carrera, al realizar el juego sin hit ni carrera, tras blanquear a los Cardenales de San Luis 6-0. La ovaciones desde el Dodger Stadium fueron al por mayor, coreando el nombre de “Fernando” a todo pulmón.

Resultado de imagen para fernando valenzuela

Ese mismo año, tuvo su última campaña con los Dodgers. Continuó su carrera en Ligas Mayores, con Anaheim, Baltimore, Filadelfia, San Diego y San Luis, hasta que decidió poner punto final a su etapa en el béisbol profesional. No obstante, decidió volver al montículo con los Mayos de Navojoa, a sus más de 40 años de edad y seguía lanzando en primer nivel, demostrando que la calidad no tiene edad ni límite, aunque sus números no sean suficientes para llegar al Salón de la Fama, o los Dodgers no hayan retirado su dorsal, por siempre será una leyenda.

Entre sus logros están :

  • 6 Juegos de Estrellas por N.L.
  • Novato del Año (1981).
  • Premio Cy Young (1981).
  • Más Blanqueadas en una Temporada: 6 (1981).
  • Guante de Oro (1986).
  • Bat de Plata (1981, 1986, 1989).
  • Más Juegos Ganados en N.L: 21 (1986).
  • Líder en N.L. con Más Juegos Completos en una Temporada: 1981 (11), 1986 (20) y 1987 (12).
  • Más ponches en Juego de Estrellas al ponchar a 5 bateadores seguidos de la Liga Americana (4 de ellos cuartos bates). El sexto bateador, Kirby Pocket, no se dejó ponchar y solo puso el bat para rola a segunda.
  • Más aficionados metidos a los parques de béisbol durante 10 años de carrera. (Ni Babe Ruth, Ni Roger Maris, Ni Mickey Mantle, Ni Hank Aaron, Ni Joe Dimaggio, Ni Jackie Robinson, Ni Ted Williams, Ni Nolan Ryan, ni ningún otro pelotero de MLB logró meter a los millones de fans a verlo jugar).

Comentarios