Racismo

Una palabra que ha perseguido al ser humano desde casi el inicio de la civilización, incluso antes de acuñarla como tal. Los diferentes niveles y etapas que ha atravesado la raza humana, siempre ha venido acompañado de una competencia férrea por una superioridad en cada uno de los rubros que pudiera ser demostrada. Como consecuencia, el deporte se convirtió en una extensión de esta naturaleza propia de los humanos. Ser el número uno desde correr, saltar, en fuerza, etc; distintos escenarios, que poco a poco fueron tiñéndose de lamentables sucesos para manifestar una superioridad, dependiendo el contexto histórico.

Con la aparición de las naciones y sus poblaciones tan distintivas, las competencias deportivas fueron tomando cada vez más importancia, ya que representaban una oportunidad única no beligerante de probar un punto; el de la fuerza y el poder, en el plano físico, con respecto a los otros contrincantes. A continuación, recapitularemos los primeros y más recordados casos de racismo en el deporte: su nacimiento, análisis y otros temas que tal vez, poco a poco, han ido quedando en el olvido, acrecentando la posibilidad de que este problema, sea cíclico y crónico.

Racismo y el deporte a lo largo de la historia

Si el deporte tiene memoria para las grandes glorias, también la tiene para esos pasajes oscuros. Remontarnos a hechos que sucedieron en el siglo pasado, es lo más cercano a una sensibilización para el resto de la población como precaución de no repetir esos incidentes, que han marcado para mal, la actividad más pura y auténtica que colectiviza el ser humano: el deporte. Recordemos algunos de esos capítulos en su escenario más representativo: Los Juegos Olímpicos.

  • Jesse Owens y Berlin 1936

En el marco del periodo conocido como “Periodo entre guerras”, la tensión internacional se vivía a fondo y sólo los Juegos Olímpicos representaban la esperanza de aligerar estas tensiones en Europa. Con la Alemania Nazi en su apogeo y un Adolf Hitler erigido como el supremo líder de una nación en renacimiento y con ambiciones colonialistas, la justa olímpica era el marco perfecto para mostrarle al mundo que la ideología racial, basada en la superioridad aria sobre cualquier otra raza o población mundial, estaba justificada.

Resultado de imagen para jesse owens munich

El lugar, el Estadio Olímpico de Berlín. Ante un público ávido de triunfo y soberbia, el famoso “Führer” encabezaba la tribuna evocando a los antiguos coliseos en Roma. El objetivo no era otro más que enseñarle al mundo la capacidad atlética y por ende, de fuerza, que poseía la raza aria.

Resultado de imagen para jesse owens munich

En la pista de tartán, un chico de raza negra llamado Jesse Owens, oriundo de Alabama en los Estados Unidos, se preparaba para hacer historia y derrotar frente a Hitler, una ideología. Al final, Owens obtuvo 4 medallas de oro en los 100 y 200 metros, salto de longitud, relevos, pero sobre todo, reconocimiento mundial de que no importa tu lugar de procedencia, sólo tu capacidad y determinación.

  • “Black Power” y México 1968

La guerra fría y las protestas dentro territorio estadounidense, fueron el antecedente a este hecho. Con una población afroamericana que había sido oprimida por muchos años en Estados Unidos y el fenómeno “Pop” o “Hippie” apoyando la liberación de la juventud, alentaron movilizaciones encabezadas por personajes como Martin Luther King, quien luchaba por los derechos de esta población.

Otros juegos olímpicos serían el escenario ideal para mostrar ese radicalismo de algunos atletas en Estados Unidos, quienes pertenecían a ciertos grupos en aquel país. Tommie Smith y John Carlos, del equipo de atletismo en pruebas de velocidad, dieron nota después de ganar las medallas de oro y bronce respectivamente. En plena ceremonia de premiación, al entonar el himno de las “barras y las estrellas”, ambos atletas alzaron el puño con un guante negro. Este hecho fue censurado por el Comité Olímpico Internacional y el mismo gobierno norteamericano.

  • Racismo y Cultura

Acerca del racismo, si lo enfocamos en un tema cultural es algo determinante, ya que es un conjunto de comportamientos mentales del hombre con la naturaleza, que muchos lo consideran como un elemento cultural. Es necesario analizar e investigar el nivel de cultura que se posee, derivado de una oposición sistematizada por un pueblo, sea por su lenguaje, comportamiento, ideología, apariencia física, religión, entre otras cosas.

El racismo, por lo general, envenena la cultura en varias parte del mundo, quien es absorbida por la toma de conciencia en la lucha de la raza negra, latinos, grupos indígenas. No es un descubrimiento accidental, para nada es un aspecto oculto, sino porque da a la luz un salto de un grupo de personas al sentirse inferiores ante un sociedad complicada, buscan defender sus derechos y obligaciones ante las leyes de la nación en la que radican.

En el caso de los deportes, es considerado como uno de los mayores promotores de valores éticos, pues tiene cualidades suficientes; pero no es un factor para desenvolver virtudes. Esto conlleva a violencia en los espectáculos deportivos, sexismo, abusos, doping, intereses políticos, como algunos de los aspectos que provoca el racismo, tocando un tema muy delicado que hasta la fecha no se ha podido combatir.

Si bien, el deporte aparece ante la gente como elemento de integración en determinadas razas y como punto de encuentro donde no existe la discriminación, es todo lo contrario; existe y enfrenta un problema grave. No sólo se limita a un solo país, si bien es cierto que en algunos ha tenido mucha más repercusión, aunque siempre ha existido, no se puede controlar. El deporte es un ejemplo de la victoria sobre los prejuicios raciales. Tanto los espectadores como los jugadores, sólo se fijan y toman en cuenta la habilidad del jugador.

Este sentimiento ha empujado a la sociedad a esforzarse en la lucha contra la discriminación, dado a la aparición de estrellas de color y que la sociedad enfrenta con odio y prejuicio, destacando coraje y lenguaje altisonante.

Estos son los principales países donde se da el racismo; no sólo en temas deportivos, sino de todos los ámbitos

 

  • Francia

Un país que pecó de arrogancia por su cultura y ganó tintes de racismo, gracias a su ideología política considerada de derecha. Su descendencia africana y del medio oriente, ha contribuido para que el terrorismo e insultos racistas estén a la orden del día.

Resultado de imagen para racismo en el deporte en francia

  • Alemania

Gran parte de su población se siente orgullosa del nazismo. La gente gusta de ataques a judíos y musulmanes, especialmente turcos. La discriminación a Turquía, viene de la inmigración de turcos a Alemania, además de impedir su incursión a la unión europea, ya que para los germanos, estos los consideran del estado islámico.

Resultado de imagen para racismo en el deporte en alemania

  • Rusia

Estos hacen ataques a los extranjeros de distintas nacionalidades, así como el aumento de neonazismismo se han multiplicado enormemente, creando una política teórica fascista desde una visión de la gloria soviética, cosa que es incompatible desde muchos puntos y una ofensa hacia Rusia.

Resultado de imagen para racismo en el deporte en rusia

  • Argentina

El racismo es palpable desde la sociedad hasta el gobierno. Usan términos despectivos por aquellos que no son rubios, esto en el aspecto cultural cotidiano. Destaca el odio a peruanos, bolivianos y uruguayos, por considerarlos inferiores en cuanto a su cultura. Tienden a despreciar la herencia hispana, más aun la latinoamericana y abraza una cultura parecida a la norteamericana, en la cual se facilita la entrada a inmigrantes europeos.

Resultado de imagen para macri el problema no somos nosotros es tu racismo

  • Inglaterra

En los británicos, muestran un sentimiento de superioridad racial y cultural. Su racismo lo expresan desde los medios impresos hasta en la vida diaria, como el trato desigual y discriminatorio hacia los irlandeses, que data desde el siglo XVI. Los ataques a musulmanes, católicos, indios y demás personas de las antiguas colonias, por parte de reaccionarios ultra derechistas y neonazis es muy frecuente. En la cuestión deportiva, realizan cánticos hacia los equipos rivales con el objetivo de hacerlos caer en provocaciones; en especial en el futbol. Un pasatiempo aclamado por los ingleses.

Resultado de imagen para marcha en inglaterra en contra del racismo

  • Israel

Una historia llena de persecución y genocidio, pues se muestran no superiores racialmente, sino divinamente como el pueblo elegido de dios. En la actualidad, el gobierno israelí mantiene una política de predilección por aquellas que tienen religión judía, todas las connotaciones raciales de supremacía y expansión.

Resultado de imagen para marcha en israel en contra del racismo

  • España

España es visto como el país mas racista del mundo por muchas personas. La sociedad española está muy arraigada a algo que llaman “raza española” e inclusive, muchos grupos neonazis apoyan la idea.

Imagen relacionada

 

  • Estados Unidos

Desde su independencia ha sido racista, con una segregación racial sistemática e institucional; palpable en todos los ámbitos de la vida. Los ataques a negros y latinos, chinos y japoneses, musulmanes y judíos, grupos de supremacía blanca como neonazis. Son conflictos graves las leyes contra los que no son blancos se promulgan hoy en día.

Imagen relacionada

El racismo es un problema que sigue vigente hasta nuestro días, tanto en el deporte, como en la sociedad. Desgraciadamente, ha aumentado porque se promueven políticas de desigualdad que son influencia de odio, rechazo, discriminación y un régimen autoritario.

Las intenciones por erradicarlo no han sido suficientes, a pesar de que grandes instituciones han batallado por combatir el problema, como lo son la UNESCO y la ONU; quienes han formado determinadas campañas para disminuirlo, y de paso, mejorar la imagen en el mundo.

En el caso del deporte, el apoyo de la Comisión Europea trabaja para eludir la situación, apoyados por la FIFA y UEFA, donde buscan obtener los valores cívicos denunciando cualquier acto de discriminación, con el objetivo de fomentar a igualdad en los deportistas.

Deportistas que han sufrido de racismo o discriminación

  • Samuel Eto’o

El camerunés recibió de parte de la afición, sonidos simulando un mono cada vez que tocaba el balón en el encuentro de la Jornada 25, entre Zaragoza y Barcelona en La Romareda, por lo que al 75’, tomó la decisión de abandonar el partido; sin embargo, el técnico ‘blaugrana’, Frank Rijkaard convenció junto a sus compañeros a éste de no hacerlo. Con el paso de los años, encontró la forma de eludir esos insultos hacía su raza.

  • Neymar

El racismo se volvió a pronunciar en el campeonato español. La víctima en esta ocasión, fue el jugador brasileño, Neymar Jr, quien al igual que Eto’o recibió sonidos de mono entre Espanyol y Barcelona, en Cornellà, correspondiente a la temporada 2016. Añadir que Piqué, Luis Suárez e incluso Lionel Messi también fueron agobiados por los hinchas locales. Tras esto, varias fueron las quejas. Sin embargo, no se logró hacer nada.

  • Dani Alves

No cabe duda que no hay límites para la gente que decide insultar al jugador. El brasileño Dani Alves, en su época con el cuadro ‘Culé’, fue recibido en un tiro de esquina con un plátano que fue lanzado por parte de la afición del Villarreal, en 2014. La respuesta de Alves fue épica, ya que se comió el plátano y continuó con el partido.

 

  • Darwin Quintero

En todo el mundo han ocurrido casos como los antes tocados y por supuesto, México no podría ser la excepción. Uno de los que probablemente ha recibido más este tipo de ofensas racistas ha sido el colombiano, Carlos Darwin Quintero, quien en el ‘Clásico Nacional’ ante Chivas fue insultado con sonidos de simio, al cobrar un tiro de esquina. No podemos olvidar la ocasión que éste acusó al entonces capitán de Pumas, Darío Verón, de haberle hecho comentarios racistas en el terreno de juego; insultos que fueron confirmados por el arquero en ese entonces del América, Moisés Muñoz y por el Presidente Deportivo, Ricardo Peláez.

  • Selección Mexicana

Aunque hemos tocado en su mayoría casos de racismo, no podemos dejar a un lado lo sucedido en los partidos de local de la Selección Mexicana; nos referimos a los famosos gritos homofóbicos (“Eh, put%$&”), cada que el portero rival despeja. Por lo cual, en varias ocasiones se le ha sancionado a la FMF por las acciones de los aficionados e incluso se ha vuelto tema controversial entre personas con preferencias sexuales distintas y que se han sentido agredidos por ese tipo de frases.

  • Medidas que se han tomado para erradicarlo

Una de las maneras más sorpresivas que tomó el máximo rector del futbol, FIFA, fue implementar en la Copa Confederaciones de Rusia 2017 y que puede ser utilizado en los partidos de los distintos torneos a nivel mundial; un mecanismo que consta de tres pasos para evitar actos de racismo:

  • En caso de que un incidente discriminatorio, el árbitro del partido tendrá la autoridad para detener las acciones y pedir un anuncio público para que el comportamiento pare.
  • Si el gesto continúa, el silbante podrá detener el partido hasta que se pueda reanudar con normalidad, pero podrá suspenderlo de manera definitiva en caso de que el acto racista persista.
  • De igual forma, se contó con observadores antidiscriminación en todos los partidos para vigilar el comportamiento de los aficionados. Éstos se encargaron de asistir al staff para resolver incidentes antes o durante el partido.

No sólo quedó en un torneo oficial, avalado por la FIFA; el torneo mexicano también implementó las mismas medidas, que incluso pueden costarle puntos y multas al equipo que incurra en estos actos. Sin embargo, no se han producido recientemente este tipo de acciones.

Por otro lado, con respecto a la NFL, no hicieron caso a las constantes propuestas de Donald Trump que indicaban despedir a los jugadores que no respetaran el himno del país. La liga dejó que los jugadores se expresaran libremente contra lo que creen, no es correcto.

Futbol, atletismo, gimnasia, etc. Cada disciplina y por desgracia, tiene un pasaje negro del cual todo pueden lamentarse. Unos más que otros, los incidentes no importan, son el impacto que han tenido y si en verdad las autoridades han aprendido a evitar estas situaciones. Las primeras generaciones de la época moderna, vivieron en un contexto tradicional donde todo lo ya mencionado era algo, hasta cotidiano, no es cosa menor comparar ese tiempo con el actual, sin mirar esas consecuencias.

Aprender, cambiar y actuar, son las claves para que cualquier deporte, justa o escenario sean un lugar propicio para mostrar el lado bueno de la raza humana, una cara de fraternidad, competitividad y reconocimiento. Ganar es importante, pero lo es más mirar al contrario sin importar su tez de piel, estatura, nacionalidad o religión y ver al atleta, al ser humano; ése que compite palmo a palmo por el mismo objetivo, la grandeza y el reconocimiento mundial.

El deporte es y será, la mejor cara de los seres humanos ante un mundo cada vez más dividido.

Dan Moraida David Bahena Paredes Jorge Ortiz Nieto

Comentarios