• Estamos a 16 años de que Cruz Azul perdió la final de la Copa Libertadores frente a Boca Juniors.

Era un 28 de junio del 2001 y Cruz Azul llegaba a Buenos Aires para conseguir la hazaña, era una víctima perfecta para los “Xeneizes”, ya que querían conseguir el bicampeonato en la Copa Libertadores. El juego de ida lo había perdido Cruz Azul con gol de Marcelo Delgado en el Estadio Azteca.

La “Máquina” ya sabía lo que era enfrentar a equipos argentinos, en cuartos de final sacó a River Plate con un marcador global de 3-0 y en semifinales a Rosario Central 5-3. Cruz Azul ya estaba acostumbrado a jugar con una presión de esa magnitud.

“La Bombonera” estaba a reventar, por lo que el cuadro cementero inició el encuentro un poco nervioso. El partido tuvo su primera pausa al minuto ocho, los jugadores se acercaron a las bancas a tomar un poco de agua, para calmar los síntomas que causaba el gas lacrimógeno.

Avanzaron los minutos y el Cruz Azul comenzó a tomar confianza y tras la gran calidad de Juan Román Riquelme y Marcelo Delgado, el “Conejo” Pérez mantenía la portería azul  en ceros.

Los celestes siempre atacaron y nunca renunciaron al buen futbol, Julio César Pinheiro cobró un tiro de esquina por la banda izquierda, José Cardozo ganó la marca y remató de cabeza, Saturnino tomó el rebote y le dio un pase a Francisco  Palencia para empujar el esférico y silenció a todo Buenos Aires.

Boca ganó 3-1 en la tanda de penales y se coronó bicampeón de la Copa Libertadores.

Comentarios