• Los Jaguares fueron el último equipo descendido

Mucho se ha criticado esta semana sobre la posible medida de eliminar el sistema del ascenso y descenso en el futbol mexicano por cuatro años a partir del 2019, pero realmente ¿este cambio perjudicará a nuestro balompié ?.

Si bien es cierto que esto le quitaría interés, competitividad y factores económicos a nuestro futbol, también hay que revisar los pros de dicha medida.

 

Enrique Bonilla
Enrique Bonilla

 

Las voces en contra han mencionado que los equipos de Ascenso MX perderán cualquier oportunidad de competir alguna vez en el máximo circuito, ¿pero que instituciones tienen un plan sustentable para mantenerse en la categoría de honor?.

 

 

Clubes como Cafetaleros, Potros UAEM, O Murciélagos claramente no tienen la infraestructura para competir en Liga MX, e inclusive un equipo de los seis que podrán ascender deportivamente como el Atlante, ha tenido problemas con cambios de directivas, así como adeudos a sus jugadores, algo que debe ser inadmisible para la primera rama.

También la Liga de Plata se ha distinguido por los cambios de plazas de forma constante, aparte de la intromisión de dinero público, cosa tampoco tolerable en primera, pero que se ha hecho tristemente, (Jaguares, Veracruz y Puebla).

 

 

 

Otro factor que favorecería esta cuestión es que como los equipos implicados en lo más bajo del porcentaje no tienen presión de hacer varias contrataciones de foráneos y pueden darle más chances a sus jugadores mexicanos de fuerzas básicas, algo que el futbol mexicano pide a gritos. Así que se puede evitar casos como el de los “Tiburones Rojos”, quienes actualmente cuentan con 17 jugadores extranjeros.

Así que vale la pena replantearse si es tan mala idea la eliminación del descenso y ascenso.

 

Comentarios