• El zaguero vive una tormenta al cumplir 39 años.

Rafael Márquez es sin duda uno de los más grandes futbolistas de la historia de México. Él y Hugo Sánchez van aparte del resto. Sus éxitos en Europa lo ponen por encima de otros grandes referentes. Hoy “Rafa”, en vez de festejar que cumple 39 años y sigue jugando con probabilidad de ir a su quinto Mundial, está ocupado tratando de limpiar su nombre y salir de un tema legal grave.

Márquez está acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de colaborar con el narcotraficante, Raúl Flores, todo esto a través de sus empresas. Si bien ya dio un paso importante al lograr que sus cuentas y bienes fueran descongeladas en México, sigue estando en una lista de 20 personas ligadas al presunto criminal. Por esta razón no puede viajar a EU, donde la selección juega sus partidos de preparación.

Decio de María fue muy claro, si no arregla este problema con un veredicto favorable, no va a ser considerado para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Desde 2002, su primera justa mundialista, ha participado en los 16 partidos que el “Tri” ha jugado y anotando en Alemania 2006 (vs Argentina), Sudáfrica 2010 (vs Sudáfrica) y Brasil 2014 (vs Croacia). Nadie va a cuestionar su legado dentro de la cancha, la cantidad de éxitos que ha cosechado es innegable, pero fuera de ella , no ha sido el más ejemplar.

Hoy, que cumple 39 años, al borde del retiro, su única preocupación debería ser la forma física para llegar al Mundial y aportar su liderazgo. Hoy, la realidad es otra, México no tiene al que es su líder desde hace 16 años. Es muy difícil contemplar un escenario donde su situación se arregle a tiempo para ir a Rusia. Parece inminente que por primera vez desde Francia 98, El “Tri” no tendrá a Rafael  Márquez y deberá sobrevivir sin su capitán.

Comentarios