• Alabama se levantó de una blanqueada en la primera mitad

En un juego histórico, Alabama se terminó por imponer en tiempo extra a Georgia, dando como resultado un marcador final de 26-23 en el Mercedes-Benz Stadium. El héroe del sudeste llegó del anonimato, pues el mariscal de campo, Tua Tagovailoa, suplente toda la campaña, sustituyó a Jalen Hurts, para después mandar tres pases de touchdown. 

Los primeros dos cuartos fueron controlados en su totalidad por los Bulldogs, quienes se fueron en ventaja por 13-0, gracias a un acarreo de una yarda de Mecole Hardman tras una serie de nueve jugadas y 69yds y dos goles de campo de Rodrigo Blankenship. 

Cabe  destacar que es la cuarta ocasión que en una final colegial uno de los rivales se va sin realizar puntos.

Para la segunda mitad llegó la reacción de la “marea roja” , de la mano de una  decisión arriesgada del coach, Nick Saban, el cual mandó a la banca a su quarterback titular Hurts, que solo había acertado tres pases para 21 yds y sin ganancia por la vía terrestre y puso en el emparrillado al jugador de primer año, Tua Tagovailoa. 

Tagovailoa respondió con creces a la oportunidad brindada y lanzó dos pases de anotación en conexión con 
Henry Ruggs III y Calvin Ridley. 

Cuando el juego prácticamente agonizaba, y la equidad en la pizarra de 20-20 perduraba, Tagovailoa, de la mano de su juego terrestre, colocó la posición óptima  para su pateador Andy Pappanastos, quien en la última jugada de todo el cotejo erró el gol de campo de 36yds, cuando en el reloj demoraban solo tres segundos, obligando a los tiempos extra.  Pappanastos en toda su carrera colegial (cursa su último año), jamás había fallado una patada de menos de 36yds (13-13). 

En series extras, Georgia no consiguió llegar a las diagonales, por lo que se conformó con un gol de campo bien realizado por Blankenship. Para la siguiente serie, Tagovailoa conectó touchdown  de 41yds con DeVonta Smith, sellando el título de Alabama. 

  • Nick Saban ganó su quinto título con Alabama en nueve años como coach. 
  • Saban se enfrentó a su ex coordinador defensivo Kirby Smart. Es la doceava vez que se enfrenta a un ex coordinador y se mantiene invicto con mara de 12-0. 
  • Tua Tagovailoa es  el primer QB novato en ganar el título nacional desde 1985. 
  • Saban se convirtió en el coach más ganador de la historia del futbol americano universitario al obtener su sexto título. 
  • Es la primera vez que un equipo que es blanqueado en los primeros dos cuartos se levanta para ser campeón.

Comentarios