• Sólo cuatro jugadores que no juegan en el extranjero de la “generación de oro” , se han mantenido en primera división 

De los jugadores de la “generación de oro” que se consagraron campeones del mundo en 2005, hay elementos que alcanzaron niveles importantes en Europa, mientras que otros no se consolidaron en primera división  y en específicos casos, jamás pudieron llegar al máximo circuito.

Porteros:

Sergio Arias nunca pudo ser el portero titular de Chivas  y terminó haciendo un carrera regular en el Ascenso MX. Ahora es jugador del Cimarrones de Sonora. Los otros arqueros, José Rocchi, forma parte de la plantilla de Veracruz, mientras que Alejandro Gallardo milita en Correcaminos.

Defensas :

En el sector defensivo, Héctor Moreno es el más destacado al adjudicarse dos ligas de Holanda, aunado a militar en España e Italia. Efrain Juárez tras el fracaso por Europa en el Celtic de Escocia y Zaragoza de España, ha tenido relativa continuidad con América y Monterrey.

Resultado de imagen para juan carlos silva

Patricio Araujo ha tenido regularidad en Chivas y Puebla, Christian Sánchez luego de  debutar con Atlas y emigrar a Jaguares, acabó en Loros de Colima. Pedro Cortés y Pedro Valverde jamás llegaron a primera división. Omar Esparza, surgido de Chivas, estuvo once años en el máximo circuito hasta acabar en Tampico Madero.

Resultado de imagen para pedro valverde

Mediocampistas: 

Edgar Andrade, esbozos en selección mexicana mayor, pero las lesiones evitaron que su carrera explotara, Cruz Azul, Chiapas, Morelia, Pachuca y Veracruz su transcurso.

Adrián Aldrete, probablemente el elemento más constante de aquella generación en la liga local, titular indiscutible tanto en Morelia y Cruz Azul.

César Villaluz, víctima del “pacto de caballeros”, ahora defiende la playera del Celaya, antes era nombrado la máxima promesa de la “máquina celeste”. Jorge Hernández, Juan Carlos Silva y  Mario Gallegos terminaron en Leones Negros de la U. de G (Ascenso MX), en Sanarate de Guatemala en el caso de Hernández y Silva, mientras que Gallegos se encuentra sin equipo.

Resultado de imagen para juan carlos silva

Delanteros:

El ataque es la arista que  se ha plasmado aún mas de contrastes, por un lado, Carlos Vela tuvo una carrera buena en en el “viejo continente”, aunque nunca cumplió con las expectativas que se tenían de él, Giovani dos Santos, ni en Barcelona, Tottenham, Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca, Villarreal, pudo mostrar el potencial que supuestamente tuvo, aunque es digno de mencionar que en la selección tuvo momentos importantes. 

Éver Guzmán desde el 2011 milita en equipos de ascenso, mientras que Enrique Esqueda  tuvo su última aparición en el máximo circuito con Jaguares de Chiapas. 

Resultado de imagen para enrique esqueda sub 17

La mejor generación del futbol mexicano que ha tenido momentos  importantes, como la medalla de oro en Londres 2012 y ciertos destellos en las Copas del Mundo de Sudáfrica 2010  y Brasil 2014; sin embargo, el fracaso bien podría ser una palabra que califique mejor a la generación “dorada”. 

 

 

 

Comentarios