Las mujeres árbitros más reconocidas del futbol mexicano


-2
FOTO:@ASMéxico

En la jornada 10, todos los partidos contaron con mujeres silbantes.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, conmemoramos a las mujeres que hicieron historia en el futbol mexicano como árbitros, abriendo caminos para que más mujeres sean parte de esta profesión.

Virginia Tovar representa un momento histórico en el futbol mexicano, al convertirse en la única mujer que enfrentó el “machismo” de la Federación Mexicana de futbol y la Comisión de Arbitraje de la misma, cuando logró dirigir un partido en primera división de México.

Tovar tuvo la oportunidad de ser el árbitro central en el partido entre Irapuato y América el 22 de febrero del 2004, un logro importante para su género, lamentablemente, los prejuicios la obligaron a retirarse, ya que el presidente de la Comisión de Arbitraje no siguió apoyándola, en donde poco a poco se le fueron designando menos partidos en su corta carrera en el Estadio Azteca. Virginia Tovar no se dio por vencida después de su retiro, fue instructora de la CONCACAF en la Comisión Regional de Arbitraje, pero no pudo dar más pasos para formar parte en la comisión nivel FIFA, porque la FEMEXFUT consideró que una mujer no era digna de representar a México ante la máxima institución del futbol mundial. Hoy en día asesora al arbitraje en la Liga Femenil MX, siendo profesora de educación física.

Virginia Tovar: la única mujer árbitro en México que desafió el machismo en  el fútbol nacional - Noticias

Isabel Tovar, hermana de Virginia, siguiendo sus pasos como árbitro con 25 años de edad la ex árbitro asistente se ganó el Gafete FIFA para participar en torneo internacionales en octubre del 2000, con tres meses de embarazo debía presentar exámenes físicos en la Federación Mexicana de futbol teniendo miedo de que le quitaran el gafete, pero decidió contar lo de su embarazo al entonces director de la Comisión de Árbitros, quien le aseguró que no necesitó de correr el riesgo para mantener el gafete, ya que en un mundo de hombres el gafete de FIFA se pierde por bajo rendimiento o por una mala condición física, más no por un embarazo.

Isabel Tovar, la árbitro que buscó embarazada su gafete FIFA - Mediotiempo

Los mayores obstáculos que llegan a sufrir las mujeres en ámbitos laborales o deportivos es arriesgar su condición de futura madre, para no comprometer el gafete. Isabel Tovar ahora es asesora de árbitros en la Liga de Ascenso MX Copa MX y divisiones inferiores, luchando por que los dirigentes den más espacios a las mujeres.

Otra mujer que representa al futbol mexicano es Karen Díaz, la primera mujer árbitro en formar parte de una final de Liga MX. La silbante de 36 años es Ingeniera Agroindustrial, con más de 10 años en el arbitraje profesional, comenzó en el arbitraje profesional en el 2009 debutando en Tercera División, participando como asistente en tres finales disputadas en la liga de Ascenso MX. Díaz pasó a la historia del balompié al ser parte del cuerpo arbitral de la final entre Pumas vs. León en la temporada Guard1anes 2020 de la Liga MX.

Karen es una de las seis árbitras asistentes mexicanas que cuentan con el Gafete internacional FIFA, permitiéndole formar parte de cuerpos arbitrales en competencias internacionales como Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018, Premundial Sub-20 de CONCACAF del mismo año y el Premundial Sub-17 de la CONCACAF 2019.

Mayra Mora, con 32 años, estudió administración de empresas y debutó en el futbol mexicano en 2010, la silbante suele desempeñarse en la Liga Femenil y en la Liga de Expansión, Mora tuvo participación en la Liga MX, en el partido entre Toluca vs. Atlas del Guard1anes 2021. Ella al igual que Karen Díaz y Fernando Hernández tuvieron una experiencia única para árbitros mexicanos, ya que por reglamento un árbitro no puede pitar un partido de selección de su misma nacionalidad, pero ante la pandemia por Coronavirus, la Federación Mexicana de Futbol y la de Guatemala acordaron que la terna fuera totalmente por mexicanos, para evitar los viajes que expusieron a los silbantes al contagio.

Hoy  forma parte de las mujeres que luchan por la igualdad de género en el futbol a través de la Liga Femenil que poco a poco va tomando más fuerza dándoles la oportunidad a más mujeres en el mundo del deporte. 

INFORMACIÓN: SILVANA ALCAZAR.


Like it? Share with your friends!

-2