FC Barcelona, 120 años de historia y un futuro incierto


0
Foto: @FCBarcelona_es
  • Los culés festejan un aniversario más donde compiten por conquistar todos los títulos disponibles.

Hoy en día cuando uno habla del FC Barcelona, casi en automático piensa en el gran Barça de Pep Guardiola o en Lionel Messi. Estos últimos 10 años son lo que podríamos llamar la “Era dorada” de la institución. El presente del club, si bien no es malo, está pasando por una reestructuración y si lo comparamos con su mejor momento, está muy lejos de alcanzar su mejor versión.

Las últimas dos temporadas, es decir, las que ha dirigido Ernesto Valverde, junto con lo que va de la actual, han dejado, en general un mal sabor de boca. Remontadas increíbles en eliminatorias en las que tenían la ventaja, en UEFA Champions League. Un funcionamiento que prácticamente depende de individualidades, particularmente de lo que Messi pueda hacer con su genialidad. Esto solo habla de cómo Valverde no es el técnico ideal para el Barça.

Esto lleva a dos preguntas importantes de cara al futuro. Una en el corto plazo y otra en el mediano. La primera es, ¿Quién viene después de Valverde? La respuesta debería estar ya en la mente de la directiva. Todo apunta a que al actual técnico de los culés le queda poco tiempo y el funcionamiento del equipo sigue sin ser el que debería para un club que pelea por ganar todo.

Imagen

Entre los candidatos, han sonado varios nombres. Mauricio Pochettino se ha descartado a sí mismo en varias ocasiones, ya que sus afiliaciones son totalmente del Espanyol, rival local de los blaugranas, pero una buena oferta podría hacerlo cambiar de opinión. Massimiliano Allegri es el único de los técnicos que ya han estado en la élite y triunfado (con la Juventus y el Milán) que está disponible.

Imagen

Los demás son hombres que por filosofía se piensa que encajaría bien, pero no tienen experiencia con clubes de este tamaño. En este último sector están Quique Setién, Erik Ten Hag, Xavi Hernández y más recientemente, Alberto Moreno.

La segunda pregunta y la que es realmente inquietante es: ¿Qué viene después de Messi? Es claro que difícilmente van a encontrar a un jugador que hace lo que el argentino. El Real Madrid lo sigue viendo, tras dejar ir a Cristiano Ronaldo. El club deberá empezar a preocuparse en cómo seguir siendo un club ganador sin el rosarino. La gran promesa se llama Ansu Fati, pero apenas tiene 17 años.

Imagen

Difícilmente volveremos a ver a un Barcelona tan dominante y ganador con el de Guardiola o incluso el de Luis Enrique. Pero el panorama no es tan negro como mucho aficionados creen. Todo dependerá en cómo gestionen y preparen al club para cuando Lionel Messi se vaya.


Like it? Share with your friends!

0