Rumbo a Lima 2019.- La realidad del deporte mexicano


La delegación mexicana que participará en Lima 2019

¿Cómo le irá a México en los Juegos Panamericanos 2019?.

Cuando hablamos del deporte mexicano en general parece estancado. Un país con 122 millones de habitantes no ha podido consolidarse como una potencia importante en los Juegos Olímpicos. Una de sus mejores participaciones fue en la justa de 1968, cuando cosecharon tan solo nueve medallas.

Río 2016 fue una de las peores participaciones al culminar en el lugar 61 del medallero general con cinco medallas, ninguna de oro, superado por Etiopia, y Georgia. A nivel latinoamericano culminó por debajo de Brasil, Cuba, Colombia y Argentina.

La incógnita que todos nos hacemos es la siguiente… ¿Cuál es la problemática del deporte en México? La respuesta son los presidentes y juntas directivas que no han sabido administrar bien el presupuesto económico administrado por la mismas federaciones y CONADE, pues el deporte no ha sido la prioridad en líneas generales para los gobiernos mexicanos. Tampoco para el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ya que al inicio se gastó un aproximado de $6,400 millones de pesos y con recortes de presupuesto, la cantidad disminuyó en el 2014.

Con información de El País, la disciplina que más dinero recibió por parte de la CONADE fue el Taekwondo con $22 millones de pesos. Esa cantidad es un ejemplo del 0.14% que destina el deporte en el país.

“El problema no es el dinero, podemos agregarle o quitarle y seguirá lo mismo. Se requiere de un verdadero plan nacional del deporte”, Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE. ¿El problema no es el presupuesto? Cabe recordar que la encargada de realizar el plan deportivo es ella con la CONADE y que el recurso económico llegue a los deportistas.

Con lo anterior, nos podemos dar una idea de como le irá al deporte mexicano en los Juegos Panamericanos y Olímpicos, pues pese a que algunos máximos organismos del deporte “azteca” cuenten con apoyo a sus atletas, se debe de pensar en un plan deportivo para fortalecer el CNAR y apoyar al deportista mexicano en los diferentes torneos internacionales previos a la justa olímpica.

En cuanto al tema de medallas, se pretende que México consiga de 20-30 medallas, pero sin el apoyo por parte de la CONADE, nuestro país puede aspirar a menos de esa cantidad… ¿Qué sucederá? Solo el tiempo responderá ese cuestionamiento.


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

comments