La razón detrás de la suspensión a Guatemala


0

Hola, ¿cómo estás?. Espero que estés muy bien. La semana pasada vimos cómo les va a los equipos de ultramar en la Copa de Francia. Ahora vamos a Guatemala.

Resultado de imagen para guatemala selección

Recomendación musical.

Canción: Luna de Xelajú. Intérprete: Pepe Aguilar

Vamos al tema…

Argentina regresó a la acción con miras a Qatar 2022 con un amistoso contra la Selección de Guatemala.

Resultado de imagen para guatemala argentina amistoso

Lo que era un amistoso cualquiera entre CONCACAF y CONMEBOL, tomó relevancia porque la selección “chapina” viene de una suspensión de 21 meses, un escándalo, igual que los “Cachirules” que dejó a México sin competencias durante dos años.

Historia turbia.

Marzo de 2016. Guatemala hacía historia al derrotar por primera vez a Estados Unidos con un marcador de 2-0. Pocas personas fuera de ese país sospechaban que este resultado era una mera tapa de un escándalo que ya llevaba pudriéndose un año.

Resultado de imagen para guatemala estados unidos 2016

El origen fue el escándalo de corrupción en FIFA, llamado FIFAgate. El caso salpicó a Guatemala y Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, presidente y secretario general de la Fedefut respectivamente, fueron detenidos y extraditados a la Unión Americana.

Resultado de imagen para brayan jimenez hector trujillo

Mientras tanto, la FIFA organizó una comisión regularizadora con guatemaltecos que ella eligió, que tomó el control de la federación para reestructurarla desde dentro y creara los nuevos estatutos. Esta comisión funcionó durante 10 meses, de enero a octubre.

Guatemala suspendida.

Un mes después de quedar fuera del Mundial 2018 y del retiro de Carlos “Pescadito” Ruiz, miembros de la Fedefut desconocieron a la comisión regularizadora porque “no daba resultados en los estatutos ni llamó a elecciones como estaba estipulado”. Entonces, ellos tomaron el poder, convocaron a elecciones y nombraron a un nuevo presidente y secretario general. El 28 de octubre de ese año, la FIFA decidió suspender de manera inmediata a Guatemala de toda competencia internacional.

Resultado de imagen para guatemala san vicente

Las selecciones Sub-17 y Sub-20 fueron expulsadas de sus eliminatorias para los mundiales de India y Corea del Sur y la selección mayor no pudo disputar la Copa Centroamericana en Panamá, eliminatoria para la Copa Oro.

Miopía directiva.

Una de las reglas de oro de la FIFA es que el gobierno de un país no se puede inmiscuir en la federación de futbol. Eso fue lo que hizo este cuerpo desconocedor.

Resultado de imagen para guatemala suspensión fifa fedefut

La suspensión fue ratificada un año más. Esto significaba que ahora los clubes guatemaltecos no podían competir en competencias de CONCACAF y tampoco la selección Sub-23 podría competir en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla.

La selección llevaba un año sin disputar amistosos ni percibir el dinero de los partidos que se juegan normalmente en Estados Unidos y había un verdadero riesgo de que la selección ya no participara para las eliminatorias del Mundial de Qatar o incluso el del 2026.

Imagen relacionada

Guatemala tenía hasta abril del 2018 para que reformara sus estatutos y que sacara a sus directivos; en caso contrario, Guatemala sería expulsada de la FIFA, y para regresar se necesitarían 20 años.

Resolviendo la crisis institucional.

Para tener los estatutos que exigía la FIFA, el congreso guatemalteco tenía que reformar la Ley del Deporte, algo que hicieron a marchas forzadas en marzo. Aún faltaba la renuncia irrevocable de
Jorge Mario Vélez (presidente), Manuel Polanco (secretario general) y compañía, lo que sucedió en mayo.

El 31 de mayo, la FIFA decidió levantar la suspensión a Guatemala.

Consecuencias.

Por lo pronto, los clubes guatemaltecos no pudieron participar en la Liga CONCACAF, por lo que el Guastatoya fue el único representante chapín en la CONCAChampions del 2019.

Guatemala no pudo entrar a tiempo a la Liga de Naciones de la CONCACAF, eliminatorias válidas para la Copa Oro, como dije en el artículo de Surinam.s.

Imagen relacionada

Además,  de estar en el lugar 79 en el ránking, ahora se encuentra en el lugar 146. Y se han desperdiciado dos años para la generación que disputó el único Mundial de Guatemala: El Sub-20 de Colombia en 2011.

¿Ahora qué sigue?.

De inmediato, la Fedefut se puso a trabajar y el 11 de junio, llegó a un acuerdo con Argentina. Se decidió que lo recaudado en la taquilla del partido se destinaría a la reconstrucción del país “chapín” porque una semana antes hubo un desastre por la erupción del Volcán de Fuego que dejó alrededor de 300 muertos y miles de desplazados.

Resultado de imagen para guatemala volcan de fuego desastre

Guatemala regresó a la actividad con dos amistosos ante Cuba en casa, los cuales ganó 3-0 el 15 de agosto, y 1-0 tres días después. 

Resultado de imagen para guatemala cuba partido 2018

Dentro de nuestro viaje por CONCACAF, nos hemos dado cuenta que hay tres países en Sudamérica que juegan en la confederación. ¿Por qué?. Eso lo veremos la siguiente semana.

Recapitulemos.

La suspensión de Guatemala tuvo su origen en el infame FIFAgate que salpicó al presidente y al secretario general de la Fedefut. La FIFA ordenó una comisión regularizadora que después de 10 meses fue desconocida por la Fedefut. Hubo incluso riesgo de expulsión de la FIFA.

El 31 de mayo de 2018 se levantó la suspensión. En esos 19 meses, se perdieron los Mundiales Sub-17 y Sub-20, los Centroamericanos y del Caribe, dos Copas de Oro y la nueva Liga de Naciones.

Imagen relacionada

Nos vemos la siguiente semana. Hasta luego.


Like it? Share with your friends!

0

Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/starsism/public_html/campodeportivo.mx/wp-content/plugins/facebook-comments-plugin/class-frontend.php on line 138

comments